Políticas

Declaran Inconstitucional transfuguismo político en Salvador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró hoy anticonstitucional que los concejales cambien de partido político, un chaquetazo conocido aquí como transfuguismo.

Fieles a su hábito de pronunciarse los viernes, los jueces del Constitucional ya habían dictado sentencia contra dicha práctica en 2014, por considerarla un “fraude al electorado” sin regulación por parte de la Asamblea Legislativa (Parlamento).

Según la sentencia, la Asamblea incumplió injustificadamente el mandato de emitir una ley que impida el cambio de partido, y declaró fraude electoral la modificación de datos para votar en una circunscripción diferente a donde se reside.

Los magistrados precisaron que los representantes electos popularmente por un partido, y que lo abandonen voluntariamente para declararse independientes o pasar a otra formación política, dan la espalda a la voluntad de los electores.

Además de desconocer su compromiso ideológico con los votantes, inciden arbitrariamente en la configuración interna de los órganos de representación política, al debilitar una posición jurídico-política electoral, agrega la sentencia de la polémica Sala.

La sentencia fue emitida por unanimidad por los jueces Ôscar Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, contra quienes fue interpuesta esta semana una demanda por prevaricato, tras destituir al magistrado Ulises Rivas.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas