Opinión

Carvajal, Chávez y Latinoamérica

En solo dos semanas ocurrió un hecho trágico para Latinoamérica y se recordó, uno que también nos enlutó.

Me refiero a la partida física del líder fundador de la Copppal, don Gustavo Carvajal Moreno y la conmemoración, por cuarto año, de la partida del comandante Chávez.

Gustavo Carvajal fue un político Mexicano que trascendió las fronteras de su país con la creación de la articulación de partidos políticos progresistas más grande de América Latina. Don Gustavo tenía un firme compromiso con la autodeterminación de los pueblos, la lucha por la paz y el acompañamiento a los partidos miembros de la Copppal en la búsqueda de soluciones comunes para el bienestar de la sociedad latinoamericana.

Hugo Chávez que partió físicamente hace 4 años, fue, sin dudas, el líder de la revolución Bolivariana, la cual, fundamentada en la solidaridad, la justicia social y la determinación de alcanzar una soberanía real, sembró los surcos para que el proceso de germinación de gobiernos progresistas se diera en Latinoamérica.

Chávez tomo iniciativas como Petrocaribe, la cual tendió una mano amiga a sus pares latinoamericanos, en momentos en los cuales los precios del petróleo laceraban nuestras economías; el comandante jugó un rol estelar en la creación de la CELAC como mecanismo de integración natural para nuestra América Latina y el Caribe.

Don Gustavo y Chávez tuvieron algo en común, que fue su preocupación por que América Latina y el Caribe, tengan sociedades más justas, menos desiguales. También tuvieron en común su grandeza y un legado que trasciende sus partidas físicas.

Nosotros, los que les admiramos, tenemos un compromiso con las ideas de estos dos grandes latinoamericanos; tenemos un compromiso de recordarles, de hacer que sus ideas no mueran, pero sobre todo de actuar cónsonos a ellas.

La partida física de ambos no debe ser la excusa para que sus ideas mueran, por el contrario, debe ser estimulo para que éstas, estén perennes en cada latinoamericano que abrace el progresismo.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas