Cultura

Alegría, creatividad y tradición en Carnaval Ciudad Colonial

Color, creatividad, música, alegría y tradición. La fiesta celebra la riqueza histórica y cultural de la ciudad primada de América, abierta a las leyendas de sus centenarias calles, expresa la vida del circuito de su género más visitado del país.

La actividad está dirigida a toda la familia, destacando la participación de niños y adultos en un trayecto libre de barreras arquitectónicas.

La Ciudad Colonial vibra con la emoción a partir de las 4:00 p.m. en la Calle El Conde, el escenario del Centro Histórico de Santo Domingo para el desfile de comparsas, personajes folklóricos y enmascarados.

El recorrido incluye las calles El Conde, desde la Palo Hincado hasta el Parque Colón e Isabel La Católica y Emiliano Tejera, terminando en la Plaza España con la actividad semanal Santo Domingo de Fiesta del Ministerio de Turismo.

Más de 15 comparsas de diferentes sectores de la Ciudad Colonial desfilando, teniendo como invitados especiales a grupos de San Carlos, La Zurza, Mesa Panamericana Arroyo Hondo y Casa España.

Desde su relanzamiento en 2013, el Carnaval de Ciudad Colonial gana auge entre las celebraciones populares. Es organizado por líderes comunitarias, quienes con entusiasmo revalorizan las tradiciones y dinamizan la actividad cultural. Esta cuarta edición es coordinada por las damas de la Mesa Redonda Panamericana.

A la actividad también se han integrado las pequeñas y medianas empresas del Centro histórico, destacando los campesinos en bicicleta, piratas motorizados y los zanqueros, pequeños Gigantes de Santa Bárbara, ganadores del tercer lugar del Desfile Nacional de Carnaval.

Los participantes podrán encontrar por igual a Roba la Gallina, el Tiznao, Papelú o Califé , así como a las Damas de la Corte María de Toledo en Carnaval, la Cacica Catalina y la figura central del desfile, el espectacular Lolito Flochón, obrero que trabajó bajo la supervisión del padre Francisco Billini en la reconstrucción de la Catedral y a quien se atribuye haber encontrado los restos del almirante Cristóbal Colón y como premio solo pidió encabezar el desfile de carnaval.

Y es que, con gracia el singular Lolito, todo un “clown” dominicano, va gritando a ritmo de tambor: “Colón descubrió América y Lolito descubrió a Colón”, evidenciando la dignidad y grandeza del dominicano de origen humilde.

El Carnaval se realiza con apoyo del Ministerio de Turismo; la coordinación logística del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial, a través de su proyecto Rescate de Tradiciones, el Clúster Turístico de Santo Domingo y Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (ASOCONDE) entre otras entidades.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas