Políticas

Tribunal Constitucional establece que decisiones de la JCE se apelan en el TSA

El Tribunal Constitucional publicó el dispositivo de una importante sentencia que establece que las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE) son apelables ante el Tribunal Superior Administrativo y no en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según lo publicado por el Constitucional en su portal informativo, el fallo es producto de un conflicto de competencia planteado por la Junta Central Electoral contra el Tribunal Superior Electoral (TSE) alegando el desconocimiento de las facultades que le otorga la Constitución para adoptar decisiones administrativas relacionadas con la organización de los procesos electorales, las cuales podrán ser objetadas en revisión ante la misma Junta Central Electoral (JCE), y, finalmente, tratándose de actos administrativos, por ante el Tribunal Superior Administrativo.

“Estamos, pues, ante una diferencia de criterio entre dos órganos constitucionales, por un lado, la Junta Central Electoral, y del otro, el Tribunal Superior Electoral, en torno a lo que concierne a la competencia, organización y gerencia administrativa de los procesos electorales, y en el caso específico, de reconocimiento de agrupaciones y partidos políticos como una fase del proceso electoral, sujeta a los controles jurisdiccionales que correspondan”, señaló el tribunal supremo.

El dispositivo de la sentencia es el siguiente:

PRIMERO: Admitir en cuanto a la forma, la presente acción de conflicto de competencia interpuesta por la Junta Central Electoral (JCE) contra el Tribunal Superior Electoral (TSE).

SEGUNDO: Acoger en cuanto al fondo, la referida acción en conflicto de competencia, y en consecuencia, DECLARAR: a) que corresponde a la Junta Central Electoral (JCE) el conocer de las revisiones administrativas de las decisiones que emite en el procedimiento de reconocimiento de los partidos políticos, en los términos señalados en el artículo 44 de la Ley núm. 275-97; y b) que las decisiones y actos que emite la Junta Central Electoral (JCE) en el procedimiento de reconocimiento de los partidos y organizaciones políticas, al ser de naturaleza administrativa, y en ausencia de una atribución expresa, no pueden ser impugnados ante el Tribunal Superior Electoral, sino por ante la jurisdicción contencioso administrativa. TERCERO: ORDENAR la comunicación de esta sentencia, por Secretaría, a la Junta Central Electoral, y al Tribunal Superior Electoral. CUARTO: DISPONER la publicación de la presente sentencia en el Boletín del Tribunal Constitucional.

La publicación consigna que la decisión contiene votos particulares e informa que la sentencia íntegra será publicada en su boletín.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas