Hablan los hechos

Dirigente sindical del PLD pide unificar salario mínimo con justicia

El titular del Departamento sindical de la Secretaria de Asuntos Laborales del PLD, demandó que se establezca un salario mínimo con un monto unificado que rija tanto para el sector público como para todas las modalidades que prevalecen en el sector privado y corregir así todas las distorsiones en esa materia.

Francisco Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores Unitaria, lamentó que seamos el único país de América que tiene 13 tarifas salariales básicas, desglosadas en cinco categorías.

La clasificación abarca los empleos privados no sectorizados; tres en hoteles y restaurantes; uno para para asociaciones sin fines de lucro; uno para zonas francas; dos para las áreas de los azucares y uno en el gobierno.

Llamó al Presidente Danilo Medina a dar paso a esta iniciativa, que llevará mayor equidad al ámbito laboral, e informó que la CTU ha encaminado una propuesta formal en ese sentido que harán llegar al jefe del Estado a través del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul.

Contra la reclasificación

Condenó los aprestos de sectores patronales por reducir los salarios de los trabajadores mediante el subterfugio de la reclasificación de las empresas, que consideró un método obsoleto, propio de tiempos de crisis ya superados, por lo que debe ser abolido de manera definitiva.

Por el contrario, Ramírez destaca que en los gobiernos del PLD el progreso de ha mantenido constante y se expresa en una expansión sostenida de la economía, por lo que no se justifica el afán de los empleadores en mantener los salarios bajos.

La CTU exige la creación de una comisión tripartita que cumpla la tarea de crear un consenso para fijar un salario mínimo adecuado, mientras que los salarios en general sean revisados cada año y reajustados de acuerdo al monto de la inflación y el aumento de la productividad, como ocurre en la mayoría de países del continente.

El titular del Departamento sindical de la Secretaria de Asuntos Laborales del PLD consideró injusto que los trabajadores dominicanos solo tengan acceso a reajustes salariales cada dos años, lo que perjudica en gran manera su poder de consumo.

Insistió en que los salarios deben estar acorde con los índices de crecimiento de nuestra economía, que en 20014, 2015 y 2016 ha superado en promedio los 7 puntos por año, mientras que desde 1996 hasta el presente, el Producto Bruto Interno registra un incremento superior al 5% anual, según datos del Banco Central.

Ramírez indicó que el Consejo Nacional Salarial es una entidad limitadas en sus atribuciones, por lo que se impone la intervención de las mas altas instancias del –gobierno Central, en el propósito de establecer un solo salario minimo en lugar de los 13 que rigen en el país.

últimas Noticias

Otras Noticias