Opinión

Leonel Fernández Modernidad y Progreso (II)

El Dr. Leonel Fernández, al asumir su segundo mandato como Presidente Constitucional de la República Dominicana para el periodo 2004-2008, encontró el país sumergido en una de las peores crisis financieras que hemos tenido.

Su característica de líder, le ayudó a rápidamente dar inicio al rescate de la economía del pueblo Dominicano.

Si bien es cierto, que para algunos, los líderes no nacen, se hacen, pero bien, nacer o hacerse líder es algo filosófico.

En el caso del Dr. Leonel Fernández su liderazgo se forma en base a una sólida preparación académica, intelectual y su manejo del tiempo en saber esperar sin desesperarse. Así sube peldaño a peldaño en el Partido de la Liberación Dominicana y al mismo tiempo ha dado muestra de gran conocimiento como analista de política Internacional. Mesurado, afable, de buen trato y finos modales. Siempre atento a saludar las personas, lo que lo diferencia de los demás políticos del país.

El Dr. Fernández en el año 2000 al finalizar su Administración la deuda externa era de 3,679 millones de dólares, Doscientos millones de dólares menos que los del año 1996.

Al asumir las riendas del Estado en su segundo periodo en agosto del 2004,heredó una deuda externa prácticamente duplicada, al pasar a 6,376 millones de dólares y no obstante el gobierno anterior haber manejado 1,100 millones de dólares en ese cuatrienio, lo que es lo mismo 40, 000,000 millones de pesos.

En agosto del 2000, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) era de 11.7% y la inflación de 3.07%. En cambio al finalizar el gobierno del PRD – PPH, en agosto del 2004, el crecimiento era negativo (-0.2%) y la inflación se elevó a 51.8% por lo que hubo un incremento de la pobreza en nuestro país.

La confianza que impregnó en su gobierno produjo que la tasa de crecimiento del PIB, de los años 2005,2006 y 2007 fueron de 9.6% y la inflación promedio fue de 3.73% lo que le permitió crear 470,542 nuevos empleos.

Es importante destacar que esa misma confianza en él, le permitió bajar la prima del dólar de 60 pesos x 1 en marzo del 2004 al 29 x 1 en noviembre de ese mismo año, lo que demostró la eficiencia en el manejo de la economía.

En nuestro país el florecimiento se ha manifestó en la construcción de más de 500 escuelas, reparación de más de 20,000 aulas, la construcción de una nueva UASD con la edificación de nueve Centros Regionales en todo el territorio nacional, la construcción de más de 126 centros tecnológicos, construcción de nuevos hospitales, la construcción de aceras y contenes, el asfaltado de calles carreteras y caminos vecinales en todo el país, la terminación del edificio de la Suprema Corte de Justicia, la reparación del Puente Duarte, la construcción del Puente Mauricio Báez sobre el rio Higuamo, en San Pedro de Macorís la construcción del Puente Guido Gil, sobre el rio Soco entre la citada provinciay La Romana, la construcción del elevado de Los Alcarrizos, y la Ovando con Máximo Gómez, la Construcción de 126 acueductos, la electrificación de cientos de poblados rurales, la construcción de las presas de Pinalito, La Placeta, Las Barias y otras que aumenta en un 50% la producción de energía hidráulica instalada en el país y la construcción de miles de viviendas para los mas pobres siendo su obra cumbre El Metro de Santo Domingo, con lo se inicia la revolución del transporte en la República Dominicana, el mismo es el mas rápido y eficaz de todos los tipos de transporte que se conocen en vías terrestres.

Durante ese mandato, el país vivió grandes transformaciones, que sirvieron de base para alcanzar un desarrollo institucional con sentido de lograr un gobierno eficiente y transparente de las finanzas públicas, como lo constituyóla reforma de la Hacienda Pública, que catapulta al Dr. Leonel Fernández como el Presidente de la República que más ha contribuido a crear un Estado de derecho social y democrático.

• La Ley No. 494- 06, Ley de Organización de la Secretaria (Ministerio de Hacienda).
• La Ley No. 5-07, que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.
• La Ley No. 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.
• La Ley No. 567-05, de la Tesorería Nacional.
• La Ley No. 6-06, Ley de Crédito público.
• La Ley No. 340-06, Sobre Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones.
• Ley No. 449-06, que modifica la Ley No. 340-06 sobre ContrataciónPública de Bienes, Obras, Servicios y Consecuciones.
• La Ley No. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República.

El área deportiva el país vivido sus mejores momento tanto local montando exitosos juegos nacionales y obteniendo medallas en competencias internacionales, por el decidido respaldo del presidente Fernández.

Un elemento a considerar lo constituye la importación de vehículos de motor, como señal de crecimiento económico, dado entre el 2004 y 2005, se pasó de 407 millones de dólares a 956 millones.

En la agropecuaria el consumo de carne de pollo entre el 2004 y el 2005 aumento un 26%, pasando de 11.5 millones de pollos a 14.5 millones.

Asimismo el consumo de huevos creció un 39 % y el de leche un 13%.

Esta excelente gestión de gobierno ejecutado por el Presidente Dr. Leonel Fernández trajo como consecuencia el triunfo arrollador e indiscutible en primera vueltas en las elecciones de mayo del 2008.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas