Cultura

Museo Casa de Cera en honor a Duarte

“Sólo quien tuviera una fe de esas que mueven montañas podía pensar que con una base humana tan escuálida podía llevarse a cabo una lucha que culminara en la fundación de un nuevo Estado en la América Latina” escribió el Profesor Juan Bosch sobre el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, destacando su decisión de edificar un Estado independiente en territorio pequeño, con una reducida población y escasos medios de producción.

Enhorabuena el Presidente Danilo Medina, discípulo de Bosch, le da vida a esa Génesis idearía inculcada por el maestro de la política de “completar la obra de Duarte” y es exactamente que el miércoles 15 de marzo, el mandatario entregó a las autoridades del Instituto Duartiano, el Museo Casa de Cera, un espacio que servirá para honrar y recordar los ideales del fundador de la República.

La obra fue ejecutada por el Gobierno dominicano a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con una inversión de 87, 100,015.04, pesos dominicanos.

Francisco Pagán, director de la oficina gubernamental destacó que “el patricio es de esos hombres que no mueren el día que mueren. Es de los que suben mientras baja su ataúd”.

“Señores, pueblo dominicano, era inadmisible para nuestro presidente Medina, como discípulo de Juan Bosch, pasar por el poder sin definitivamente, dejar una obra que recuerde la vida de Juan Pablo Duarte”, manifestó Pagán en las palabras pronunciadas en el acto inaugural.

Francisco Pagán indicó que el prócer fue de los hombres que cambiaron su corazón por el de su pueblo. Señaló que era imposible para el presidente pasar por el poder sin dejar una obra que recuerde la vida de Duarte.

“El significado de esta obra, no es un simple o un homenaje más. Duarte merece todos los homenajes para perpetuar su memoria”, manifestó Pagán.

La oficina estatal ofreció los detalles de los trabajos, quien recordó que el museo de acera está ubicado en la misma vivienda donde nació, el 26 de enero de 1813, el fundador de la República.

Dominicana. “En una parte, se recoge la vida de Duarte y en la otra, lo concerniente a su familia”, dijo el funcionario.

Otro tercer museo es del Instituto Duartiano. Aquí se incluyen las mismas piezas y elementos que había tenido antes este lugar.

El museo tiene tres patios españoles, un auditorio para 139 personas. Posee 1,093.34 metros cuadrados de área reconstruida.

La casa cuenta con una sala de cera, cuyos personajes resaltan la vida y obra de Duarte. La componen 13 imágenes o dioramas que recogen los acontecimientos más importantes del prócer independentista.

También, 9 bustos de los trinitarios, igualmente, uno de Chepita Pérez y una colección pictórica de Duarte. Además, se exhiben retratos de los independentistas y de la familia Duarte, tanto en relieve como en murales.

Contiene figuras de cera a escala natural, hechas por primera vez en República Dominicana y en el Caribe. Asimismo, el museo consta de una sala museográfica, con obras que se han conservado en el Instituto Duartiano.

33 pinturas al óleo cuentan la trayectoria revolucionaria del Padre de la Patria. El museógrafo Juan Gilberto Núñez hizo los trabajos de restauración.

De su lado el Presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón agradeció la restauración del museo, afirmó que con esta obra, hoy la Bandera Nacional ondea con alegría por el nuevo museo.

Pérez Saviñón precisó que con esta infraestructura, Danilo Medina hace un regalo a todo el pueblo dominicano. Agregó que esta obra permitirá una mejor formación de ciudadanos que podrán seguir los ejemplos de Duarte.

En tanto el ministro de Cultura, definió al Patricio como un hombre culto y de profundo respeto por los dominicanos. “Hoy tanto como siempre, debemos llevar una cruzada duartiana para conservar nuestra dominicanidad”, precisó Pedro Vergés.

En la actividad estuvieron presentes, Lucia Yomaira Medina, presidente de la Cámara Diputados, el ministro de Educación, Andrés Navarro, José Ramón Fadul, ministro de Trabajo, el Teniente General, ERD, Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

También Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguro, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patria, Monseñor Benito Ángeles, vicario de la vicaría Episcopal de Santo Domingo Este.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas