Cultura

Comienza en Cuba noveno Festival Internacional de Narración Oral

La Habana.- Cuentistas de 12 países inaugurarán hoy en Cuba el noveno Festival Internacional de Narración Oral, previsto para desarrollarse en esta capital hasta el próximo 26 de marzo.

De acuerdo con la presidenta del comité organizador del evento, Mayra Navarro, la delegación más numerosa será la de México, con nueve participantes, pero también estarán representados Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá, Perú, España, Polonia, Chile, Kenya y Martinica.

Por Cuba asistirán más de 70 narradores y las sedes principales anunciadas fueron la sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la sala-teatro Bertolt Brecht, la Casa Gaia y el Teatro-Museo El Arca, pero igual ocupará otros espacios públicos de esta capital a fin de difundir el arte de la palabra viva.

La gala inaugural tendrá lugar en el municipio de Regla, el espectáculo se titula Cuentos de ultramar y comenzará en el emboque de Luz, ubicado en la Bahía de La Habana.

Queremos que los cuentos florezcan y se expandan con la primavera, comentó Navarro en reciente conferencia de prensa con el propósito de justificar la fecha elegida para realizar el evento, coincidente con el inicio del equinoccio de primavera, en el hemisferio septentrional del planeta.

Además, recordó que cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Narración Oral, y el 21 el Día Mundial de la Poesía.

Navarro destacó que el arte de contar cuentos tiene sus raíces en los orígenes mismos de la humanidad cuando los hombres se reunían alrededor del fuego para contar sus sueños, miedos, esperanzas y tratar de explicarse ciertos fenómenos de la naturaleza u otros.

Según la especialista, cualquier texto en relación con un público se transforma a partir del imaginario cultural de cada oyente y la relación de energía creada entre el narrador y el auditorio.

A propósito de la declaración de la rumba cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 23 de marzo se presentará el espectáculo De la rumba te cuento.

Un día después, los relatores pondrán participar en el Concurso Contar la vida, sobre anécdotas personales, y un jurado internacional otorgará un premio y tantas menciones como estime.

El artista colombiano Jota Villaza recibirá aquí un homenaje por sus más de 30 años de carrera y el Premio Juglar Honorífico, junto a la antropóloga coterránea Luz Marina Arcila, directora de la corporación cultural Vivapalabra, con sede en la ciudad de Medellín.

La presidenta del comité organizador Festival Internacional de Narración Oral subrayó la importancia de la comunicación oral en estos tiempos tan mediados por la tecnología.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas