Hablan los hechos

Un buen examen del PLD para un tratamiento eficaz a sus dolencias

Al explicar las razones del Comité Político para aplazar la reunión del Comité Central programada para el 22 de abril y antes reunirse con los miembros del alto organismo por regiones o bloques de provincias, explicábamos que la decisión adoptada crearía una gran dinámica a lo interno de la organización.

“Sin duda alguna estaremos ante la presencia de una gran movilidad de la dirigencia del PLD en toda la geografía nacional y en las seccionales”, afirmamos la semana pasada, completando con la siguiente interrogante: ¿Quién ha dicho que esos encuentros convocados por las diferentes comisiones del Comité Político no se aprovecharán para dilucidar la actualidad política? Quien así lo piense o lo afirme, no conoce al PLD, completamos la idea y así ha sucedido.

Participamos como testigo del primero de esos encuentros, el organizado el sábado 18 de marzo en San Francisco de Macorís con la presencia de miembros del Comité Central de las provincias Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Duarte, dirigido por la comisión integrada por Bautista Rojas Gómez, su coordinador, Carlos Amarante Baret, Radhamés Jiménez y Jaime David Fernández Mirabal.

La reunión se desarrolló con 41 de los 49 miembros del Comité Central convocados y el pleno de la comisión de miembros del Comité Político. Unas tres horas duró el encuentro con la participación de veinte de los asistentes, realizando sus comentarios y exposiciones al auditorio.

Un equipo de la Secretaría General y Comunicaciones auxiliaron en el montaje del escenario, realizado con las características de los actos del PLD en donde predomina el orden, la disciplina y el respeto a la jerarquía partidaria.

Después de pronunciado el lema “Servir al Partido para Servir al Pueblo” y la presentación del equipo directivo, se guardó un minuto de silencio a la memoria del Presidente provincial del PLD en Hermanas Mirabal, José Rodríguez Aybar, miembro del Comité Central, quien falleciera recientemente.

Bautista Rojas Gómez explicó los objetivos de la reunión, detallando lo que se persigue con la entrega de un formulario y un Instructivo para la distribución de responsabilidades de los miembros del Comité Político y el Comité Central y el cuadernillo con los proyectos de reglamentos, pendientes de sanción por el Comité Central.

Además dijo que tenían la instrucción de escuchar a los participantes, recibir sus ideas, recomendaciones, quejas y criticas. “Escuchar para informar” dijo Bauta Rojas Gómez.

Carlos Amarante Baret ofreció las razones por las cuales se aplazó para el día 22 de abril la reunión del Comité Central para realizar encuentros regionales y así dinamizar al Partido e ir recogiendo las opiniones, una especie de “poner el oído en el corazón del Comité Central”.

“Vamos a interactuar recogiendo las ideas de cómo anda el Partido en las comunidades que representan y como debe marchar en base a las recomendaciones y sugerencias que se realicen” dijo Amarante Baret.

Ponencias de los miembros del Comité Central

El moderador de los debates, Bauta Rojas, otorgaba los turnos a los dirigentes del PLD que lo solicitaron previamente, levantando la mano, que es como instruye el Reglamento Parlamentario del PLD.

Quien lo quiso, hizo uso de la palabra, en total 20 dirigentes expusieron, incluyendo las palabras finales a cargo de Radhamés Jiménez y el cierre a cargo de Jaime David Fernández Mirabal, ambos miembros del Comité Político y como tal del Comité Central.

La comisión al final del encuentro valoró los aportes que realizaron en sus intervenciones los miembros del Comité Central participantes en el encuentro regional del sábado 18 de marzo en San Francisco de Macorís, destacando el ambiente de participación libre y democrática y reconociendo la validez de las quejas y reclamos que se presentaron a la dirección del Partido.

Jaime David Fernández Mirabal, como profesional de la conducta que es, apuntó el gran valor de la catarsis, como desahogo de cuestiones reprimidas.

Hubo una marcada coincidencia en las afirmaciones de que al PLD le hace falta “un régimen de consecuencias”, apuntan que con impotencia se observan infracciones a normas y actos de indisciplina, los cuales no son sancionados.

“Es que el Partido tiene que salir de la situación de inercia en la que está sumido” se dijo una y otra vez, reclamando garantía de respeto para asumir la labor de enlazamiento en municipios, distritos municipales o circunscripciones.

“Siento que realicé mayores tareas cuando era secretario general de un Comité de Base que las que me ha correspondido realizar como miembro del Comité Central” dijo uno de los miembros del C.C., reclamando funciones para los miembros de ese organismo.

La necesidad de auditar o limpiar la lista de miembros, según el parecer de los miembros del Comité Central presentes, es más que prioritario, adelantando que eso debe hacerse con transparencia y responsabilidad.

Abogaron también para que desde la dirección política se impulse la Ley de Partidos, porque, sencillamente, “ya el PLD no puede arbitrar sus procesos internos”

La relación del Partido con el Gobierno, fue el tema con mayor numero de quejas y recomendaciones para procurar formulas que afinen uno con el otro en una misma dirección: “Es que el Comité Político tiene que afinar con el gobierno”, “El Partido tiene que asumir al gobierno”, “Somos gobierno, pero no somos poder” fueron muchas de las expresiones usadas para reclamar afinar las relaciones del Partido con el Gobierno o el Gobierno con el Partido.

Al igual que los miembros de la comisión del Comité Político, que ponderó los resultados de la reunión y sus aportes, los miembros del Comité Central también; y sus exposiciones la iniciaban saludando la iniciativa del Comité Político de realizar los encuentros regionales.

“Se nos está dando la oportunidad de compartir, de saludarnos, de interactuar” coincidieron en destacar, manifestándose esperanzado de que a partir de estas reuniones las cosas cambien de rumbo y que de la inercia se pase a un ente activo fuera de los periodos electorales.

La comisión recogió los testimonios, los formularios con las ideas y recomendaciones para los proyectos de reglamentos para aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y confirmó que hará un informe al pleno del Comité Político con objetividad, el cual acompañara, si se requiere de documentos audiovisuales.

Recordó el compromiso asumido para la reunión del Comité Central el próximo 22 de abril en el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas