Del Gobierno

10 mil 367 productores se han unido en 86 cooperativas agropecuarias formalizadas en los últimos 5 años, para lograr el desarrollo económico, productivo y social de los parceleros de la Reforma Agraria.

Con la generación de miles de empleos, estas cooperativas atraen mano de obra ociosa. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) lo calificó de sumamente importante para el desarrollo del país.

“El crecimiento que en los últimos años ha tenido la agropecuaria nacional, es fruto de la formación de diversas cooperativas, que cuentan con el apoyo del presidente Danilo Medina mediante las Visitas Sorpresa.

Producción agrícola, ganadera y frutos menores

Emilio Toribio Olivo habló en el Primer Encuentro Nacional de Cooperativas Agropecuarias. Los socios de las cooperativas incorporadas, en su mayoría, se dedican a la producción agrícola y ganadera.

También, a la plantación de cacao, ñame, plátano, vegetales, frutos menores, pimienta, arroz y cítricos.

Sembrar el campo

Toribio Olivo afirmó que esto se ha logrado gracias a la relación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y el IAD. Coincidiendo esta acción con el interés del presidente Danilo Medina de sembrar el campo de estas empresas, que tienen la misión de producir, transformar y comercializar rubros agropecuarios de forma eficiente.

Política de Gobierno

“El cooperativismo es una vía real de desarrollo económico, productivo y social para los pequeños y medianos productores”.

El encuentro de Cooperativas Agropecuarias forma parte de la política del Gobierno con la finalidad de impulsar su desarrollo sostenible. Estas entidades han tenido en las Visitas Sorpresa un extraordinario soporte.

Más de 534 millones aprobados

“Se han aprobado 534 millones 300 mil 926 pesos a 34 cooperativas. Con esto estas empresas crearán las condiciones para cumplir su misión de impulsar el desarrollo agropecuario”, dijo el director del IAD.

El IAD ha diseñado un amplio plan de cooperativización en los asentamientos campesinos, lo que impactará notablemente en el desarrollo agropecuario. Además, se están creando nuevos liderazgos y fomentando una cultura de trabajo en equipo.

En el acto, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, exhortó a los labriegos a trabajar unidos, y los motivó a seguir cultivando productos de buena calidad.

También habló el presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECCOP), Julio Maríñez, y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Casimiro Ramos.

Todos resaltaron la importancia de estas entidades para el país y cada uno de los productores asociados.

Las vivencias y logros obtenidos los presentó Risquely Torres, de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Acuicultores de Copeyito. Lo mismo hizo Darvi García, de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de los Ganaderos de Duvergé.

Las experiencias cooperativas exitosas del sector agropecuario fueron resaltadas por Juan Miguel Cedano, presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor.

En ese mismo sentido se refieron Ana Virginia Costa, de la Cooperativa Mujeres hacia el Desarrollo de Samaná y Chemo Jiménez, quien pertenece a la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros (COOPEARROZ).

últimas Noticias
Noticias Relacionadas