Medio Ambiente

Medio Ambiente tras Recuperación de los Haitises

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el plan de rescate del Parque Nacional Los Haitises, fuente de agua para millones de dominicanos.

Se concedió un plazo de 120 días (cuatro meses) para extraer los cultivos dentro en las comunidades El Coco, Caño Dulce, Higüerito, California, Arroyón y Trepada Alta, y 10 meses en Los Limones, Pilancón y Laguna Cristal.
Además de los plazos, la Comisión Especial para el Rescate de Los Haitises determinó el cese de toda actividad humana degradante del suelo y los ecosistemas, así como establecer un campamento móvil de la Dirección General de Migración para retirar a jornaleros de otras nacionalidades que cultivan ilegalmente en el área protegida
También, localizar y gestionar las tierras necesarias para la reubicación de las actividades productivas de las familias pendientes de asentamiento en la aplicación del decreto 192-92, las cuales serán utilizadas en los programas especiales de cultivo de Cacao, y establecer 45 brigadas de restauración ecológica de las zonas degradadas por las actividades agropecuarias, integrando a los comunitarios a las labores de conservación.

Medio Ambiente promoverá la discusión y consenso para la posible adecuación de los límites de la reserva, incluyendo partes que ameritan conservación y reforzamiento de la vigilancia mediante la incorporación de nuevos guarda parques y la instalación de 21 puestos de control en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para impedir la salida de los cultivos una vez vencido el plazo.

Además, se mantendrá al control para evitar la construcción de nuevas casas en áreas de amortiguamiento y promover la integración en las labores de conservación a las comunidades que están fuera del área protegida.
La importancia de Los Haitíses ha sido reconocida desde hace mucho tiempo; primero fue declarada “Reserva Forestal” y luego, mediante el Decreto 17-06 se creó la Comisión Especial para el Parque Nacional Los Haitises a fin de asegurar su rescate.

“La conservación del Parque Nacional Los Haitises es trascendente, si partimos de la biodiversidad que este contiene, su atractivo paisajístico y su potencial como espacio para el desarrollo de actividades productivas ecoturísticas” ha dicho el ministro Francisco Domínguez Brito.

Y “Ni hablar del aporte de agua que éste suple, la cual alimenta uno de los principales acuíferos de nuestro país y suministra agua a la Zona Oriental de la Provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y la zona agropecuaria del Bajo Yuna, entre las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte”.
El funcionario indicó el interés del gobierno en que los cultivos en proceso sean cosechados y sin pérdidas económicas en estas comunidades, para lo cual las medidas han sido socializadas con las personas, durante un proceso de reuniones y visitas.

El anuncio fue hecho en presencia del Senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, el Director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto; Fausto Monegro del Instituto Agrario Dominicano (IAD; Héctor Abreu representando al Director Interino Consejo Estatal Del Azúcar (CEA), el contraalmirante Ramón Gustavo Betances, representante del Ministerio de Defensa; funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y representantes comunitarios.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas