Hablan los hechos

Consenso para modificar ley de seguridad social

El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, CNSS, tiene la convicción de que los sectores público y privado lograrán el consenso para generar una importante modificación a la Ley 87-01 de la Seguridad Social, de la que todos queden satisfechos y produzca grandes mejorías a los beneficios a la población afiliada.

Esas modificaciones podrán ser enviadas oportunamente por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, para que sean aprobadas en este mismo año, porque los intereses encontrados han flexibilizando sus posiciones, “a los fines de que tengamos una buena salida de la situación”, Según Rafael Pérez Modesto.

El funcionario observa que “todos quieren una revisión de la Ley, y el sector oficial encabezado por el Ministerio de la Presidencia ha venido completando un borrador, porque todos y cada uno de los sectores representados están haciendo sus planteamiento, aunque algunos temas son muy agudos, pero se está avanzando”.

Recuerda que en la mayoría de los países tomados como referencia para la creación de la ley existente, el gobierno no tiene ley de veto, pero aquí primaron criterios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en esa dirección.

Pérez Modesto significó que el gobierno recaba las posiciones de todos los sectores involucrados en el sistema, en el interés de presentar al Congreso un proyecto de modificación que sea lo más unificado posible.

RD ha mejorado el modelo

El modelo de Seguridad Social establecido en la Ley 87-01 es un compendio de los que existen en Colombia, Costa Rica, Chile y México, pero al día de hoy esas naciones tienen más problemas con sus afiliados, que frecuentemente protestan en las calles, que República Dominicana.

El hecho de que hayamos comenzado la seguridad social con muchos años de retraso, nos permite corregir la ley en diversos renglones, además de que estamos avanzando en otros tantos, explica Pérez Modesto.

Puso de referencia lo concerniente a las pensiones, en donde deben hacerse determinados reajustes, porque hay que combinar los años de edad del afiliado con la cantidad de cuotas pagadas, cosa que al día de hoy no satisface.

En este renglón existen la Cuenta de Capitalización Individual y la Cuenta de Reparto, pero se generan muchas insatisfacciones en la aplicación, para lo cual se requiere incluso mejoras salariales.

En opinión de Pérez Modesto la situación en nuestro país no es tan difícil como se quiere presentar en ocasiones, porque a finales del año 2015 se logró incluir 60 productos nuevos en los medicamentos aceptados por los seguros, y eso fue un paso de avance, llevar el tratamiento ambulatorio de 3 mil a 8 mil pesos.

Anteriormente a cualquier afiliado se le presentaba un problema renal, y lo sacaban del seguro, pero en la actualidad eso no es así.

Observó que incluso las AFP han reconocido la necesidad de producir rebajas en sus ganancias, como forma de evitar un colapso del sistema. “De manera que los sectores están creando conciencia”, dijo.

“Lo que busca la modificación a la ley 87-01 que crea el sistema de la Seguridad Social en el país, es que los afiliados reciban las mejores respuestas a sus necesidades básicas”, insistió.

Madurez del Congreso

El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social también confió en la madurez del Congreso en la Republica Dominicana, para que hagan el mayor esfuerzo a fin de inyectar a la Ley 87-01 las modificaciones que requiere para la satisfacción de todos los sectores involucrados.

“La modificación a la ley es la garantía de que la seguridad social avance como corresponde”, sentenció Pérez Modesto. “Y real y real efectivamente todos los sectores involucrados quieren revisión de la ley”.

En el ámbito laboral hay muchas inquietudes, para que se pueda ofrecer realmente pensiones dignas, cuando el afiliado recese en sus actividades laborales, al igual que los empresarios que hacen muchos planteamiento en ese sentido.

Antes, los empresarios se oponían a la atención primaria, “pero ya están de acuerdo, porque han visto que con eso obtienen mayor rentabilidad, por lo que aspiran a que les cubran los intereses y moras por los retrasos en sus pagos”.

“En resumen, todos y cada uno de ellos están de acuerdo”, dijo.

El Veto

Muchas veces el veto es una retranca para que la seguridad social avance con mayor rapidez pero todo eso habrá que revisarlo y buscar el mejor entendimiento, porque hasta algunas centrales sindicales se han opuesto al veto.

La seguridad social ha motivado el desplazamiento de muchas de las funciones del IDSS, porque se maneja con un paso más adelantado de lo que es la Caja de la Seguridad Social.

Todos los hospitales han pasado a la red nacional de salud, entre otros aspectos, por lo que el gobierno está escuchando las opiniones de todos los actores de la seguridad social para que al momento de llevar al congreso una propuesta definitiva, ya se hayan dirimido las diferencias entre los sectores involucrados.

Rafael Pérez Modesto concedió una entrevista a VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital, en la que destacó las bondades del Sistema de Seguridad Social de República Dominicana, incluso frente a otros países que sirvieron de modelos para la elaboración de la ley 87-01.

En su opinión, la ciudadanía debe empoderarse de ella para su propio beneficio, exigiendo que sea parte del currículum educativo a todos los niveles.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas