Nacionales

Senador pide preservar tierras productivas

El Senado de la República acogió una resolución presentada por el senador Adriano Sánchez Roa en la que se plantea la realización de estudios técnicos y medidas que determinen y delimiten la utilización de suelos agrícolas en obras ajenas a la producción.

“Es urgente elaborar y aplicar políticas precisas que preserven los suelos agrícolas de calidad, al tiempo de facilitar el necesario crecimiento infraestructural del país mediante el crecimiento vertical y la ocupación de la áreas no aptas para la producción”, dijo Sánchez Roa.

A estos fines, al Poder Ejecutivo le fue remitida la pieza aprobada, en cuyo primer considerando dice que “La organización territorial tiene como fin esencial el desarrollo integral y equilibrado de sus recursos naturales, como base para alcanzar el bienestar colectivo y la preservación del medio ambiente”.

La iniciativa agrega que: “La utilización indiscriminada de los suelos ha conllevado al establecimiento de asentamientos humanos en zonas vulnerables ante los fenómenos naturales, como tormentas, inundaciones, movimientos telúricos, entre otros, ocasionando pérdida de vidas humanas y bienes materiales”.

Sánchez Roa, señaló que “…ante la realidad inexorable de que la población dominicana crece cada día y nuestro único hábitat -la tierra- no aumenta y, por el contrario, se degrada permanentemente, se hace impostergable la adopción de planes y estrategias que impidan que la construcción de las infraestructuras que reduzcan las áreas productivas y afecten el medio ambiente”.

Sánchez Roa dijo que la ausencia de una regulación efectiva que norme y delimite el uso de los suelos, ha provocado la creciente urbanización de suelos de alta potencialidad agrícola, incluyendo clases I y II, reduciendo así gradualmente la superficie cultivable y con ello la disminución de la producción.

El senador por Elías Piña explicó que la expansión urbana desorganizada e indiscriminada y la falta de una planificación adecuada ante la necesaria oferta de alimentos para una población futura mayor, y de un medio ambiente equilibrado, obliga a que gobierno central y las alcaldías apliquen normas rígidas para detener la reducción de la superficie agrícola del país.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas