Hablan los hechos

A la espera de las necesarias renovaciones internas

Después de ocho productivos encuentros regionales de miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana con igual número de comisiones del Comité Político y posterior al periodo de reflexión de la Semana Santa, el PLD entra en una semana determinante para la organización, que fundara el Profesor Juan Bosch en 1973.

Su octavo congreso, realizado en honor al Comandante Norge Botello, dirigente político visionario, trajo consigo decisiones trascendentes y resoluciones transformadoras, que deben relanzar al partido morado de la estrella amarilla.

Decisiones y resoluciones que están pendientes de aplicación por la pausa necesaria para el trabajo de todas las estructuras partidarias en el proceso electoral interno y luego en la campaña electoral.

En la experiencia de los congresos peledeístas, el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, tiene una importancia vital, equiparada a la del Constitutivo en 1973 y a la del VI Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch en el 2001, que marcó la transformación orgánica del PLD.

El 8vo Congreso da la oportunidad al PLD de su renovación orgánica y fortalecimiento institucional para seguir trabajando a favor de la democracia, la modernidad y la justicia social, con lo que se ha ganado simpatías y adhesiones.

Para aplicar las resoluciones aprobadas en el más reciente de los congresos peledeístas, diferentes comisiones redactaron ocho proyectos de reglamentos que ya los aprobó el Comité Político y que se los presentará al Comité Central para su sanción definitiva.

Para socializar estos proyectos, de manera inteligente el Comité Político decidió aplazar el conocimiento de los mismos para el sábado 22 de abril y convocar entonces a encuentros regionales de los miembros del Comité Central.

Lo encuentros regionales crearon una activa dinámica a lo interno de la organización y gran movilidad de la dirigencia del PLD en toda la geografía nacional, reuniones aprovechadas para dilucidar la actualidad política.

Conclusiones y recomendaciones de esas reuniones de los miembros del Comité Central por bloques de provincias serán conocidas primeramente en la reunión del Comité Político, pautada para el martes 18 de abril.

Con cuatro días de diferencia se pautó sendas reuniones de los organismos de dirección del PLD, el martes 18 de abril del Comité Político y el sábado 22, el Comité Central.

En las agendas de ambos, los proyectos de reglamentos para aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, en donde se encuentran las herramientas para renovar el Partido de la Liberación Dominicana.

Conocer de estos reglamentos en el primer cuatrimestre del 2017, distante del 2020, hace prever buenos resultados para el PLD necesitado de nuevos impulsos para afrontar los retos de los tiempos actuales.

Se procederá a discutir sobre los proyectos de reglamentos:

REGLAMENTO PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CENTRAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL (UFEC)

REGLAMENTO DE DISCIPLINA Y ÉTICA

REGLAMENTO DEL SECRETARIADO

REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES, MUNICIPALES, DE CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES, DE SECCIONALES, DE DISTRITOS MUNICIPALES, DE BLOQUES DE COMITÉS INTERMEDIOS Y DE COMITES INTERMEDIOS

REGLAMENTO PARA LA REESTRUCTURACIÓN, MULTIPLICACIÓN, NOMBRES DE LOS COMITES INTERMEDIOS

REGLAMENTO PARA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DEL PARTIDO

Un octavo reglamento es en realidad un instructivo para la designación de los Enlaces regionales y provinciales del Comité Político, aprobado por ese organismo y del conocimiento de los miembros del Comité Central porque en un folleto, se distribuyó entre sus miembros.

Con el texto de los proyectos de reglamento se publicó un cuadernillo que se entregó a los miembros del Comité Central y se discutieron en los encuentros regionales. Allí cada comisión recogió sugerencias, observaciones, recomendaciones y reparos, que se presentarán al pleno del Comité Central el sábado 22, reunión convocada para desarrollarse en el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD a partir de las 10 de la mañana.

Con reglas claras el PLD no tendría más excusas para impulsar los cambios que la dialéctica le imponen y es retomar a la calidad del militante, contando, como se ha demostrado en los procesos electorales, con la cantidad.

Aprobar y aplicar los reglamentos propuestos crearán nuevas normas, corregirán otras, reforzarán la democracia interna, sincerizará la lista de miembro y ofrecerá el régimen sobre ética y disciplina que pondrá al PLD en la sintonía de los tiempos modernos, siempre guiado y orientado por la teoría boschista.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas