Editorial

Ley de Partidos y del Régimen Electoral, un clamor nacional

Primero conformó una Comisión Bicameral que se encargará de los trabajos y estudios de los proyectos de Ley Partidos y Agrupaciones Políticas, así como del Régimen Electoral y como tarea inmediata convocó a los distintos sectores a conocerlos en Vistas Públicas el jueves 20 del corriente abril.

Con anterioridad invitaron a los partidos políticos mayoritarios para escuchar su parecer sobre las legislaciones y pautaron una amplia agenda para escuchar a las agrupaciones minoritarias y la representación de la sociedad civil, interesada en el tema.

Los pasos dados por el Congreso adelantan un camino sin retorno en el conocimiento y aprobación de estos proyectos de leyes, que verdaderamente se han constituido en un clamor nacional.

Se hace más que necesario contar con una norma que regule el funcionamiento y conformación de los partidos y agrupaciones políticas, tal y como lo establece la Constitución de la Republica, que como ley sustantiva traza el perfil y características de estas agrupaciones.

Entre otros aspectos la Carta Magna, proclamada en el año 2010, manifiesta que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tienen que sustentarse en el respeto a la democracia y a la transparencia y garantizar la participación ciudadana en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia.

El pasado mes de febrero la Junta Central Electoral reintrodujo los proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral, que ha originado la reapertura de un debate con un curso institucional en el Congreso de la República, como debe ser.

Son los congresistas en el Senado y la Cámara Diputados los facultados para conocer, discutir, rechazar o aprobar las iniciativas de leyes presentadas por ellos, el Presidente de la Republica, la Suprema Corte de Justicia en asuntos judiciales y la Junta Central Electoral en asuntos electorales, por lo que reconocemos la reintroducción de los proyectos a cargo de la JCE y las acciones adoptadas por la Comisión Bicameral.

El escenario natural para el debate de los proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral es el Congreso Nacional, en donde se ha procedido acorde al mandato constitucional y de manera correcta.

Las sugerencias u observaciones a los proyectos presentados tienen que hacerse en el Congreso en quien recae la gran responsabilidad de responder a la demanda nacional que constituye dotar a República Dominicana de una Ley que regule el funcionamiento de los partidos políticos y un régimen electoral acorde a los nuevos tiempos.

Un régimen actualizado que dirijan los procesos electorales y una Ley Partidos y Agrupaciones Políticas, ofrecerán la oportunidad a las organizaciones partidarias de servir al interés nacional y al desarrollo de la sociedad dominicana.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas