Del Gobierno

Buscan optimizar políticas contra la pobreza

Para implementar mejoras en el diseño y formulación de políticas sociales que respondan de manera más certera a las necesidades de las personas y grupos vulnerables del país, la Vicepresidencia de la República, abrió este martes el primer Foro Internacional sobre Investigación Social en el Siglo XXI y su Vinculación a las Políticas Públicas.

En la actividad se realizó, además, el lanzamiento oficial del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, para promover espacios de reflexión en torno a temáticas sociales que inciden en el desarrollo de las personas.

“Me enorgullece presentar hoy este proyecto, atesorado por nuestra institución, que responde al anhelo que tenemos de que las políticas públicas estén basadas en la ciencia, no en la percepción ni en el deseo personal de quienes ostentan los puestos, sino en la evidencia que emana de las investigaciones serias y objetivas”, indicó la Vicemandataria.

Cedeño dijo que los gobiernos de América Latina han sido bastante eficientes en la ejecución de las políticas públicas, pero que luego de implementadas, “nos hemos dado cuenta que han sido mal diseñadas y que, por ende, no han dado el resultado esperado”.

Indicó que desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), se ha propuesto fortalecer el diseño de las iniciativas, en especial, las que impactan el área social, desde tres fases: investigación, formación y evaluación.

Sostuvo que es de gran importancia para GCPS y las instituciones involucradas en el tema disponer de mediciones de impacto, investigaciones cualitativas y cuantitativas, diagnósticos oportunos y análisis bien sustentados, que contribuyan al combate a la pobreza.

El Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo es la instancia encargada del análisis, investigación, difusión y documentación de los datos generados por el estudio de la política social y su vinculación a la inclusión social y económica de los grupos vulnerables a la pobreza en el país, y además, contribuye a posicionar la política social en el centro del debate nacional.

En la apertura participaron Luciana Mermet, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Anna Hernández, coordinadora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo; Matilde Chávez, directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben); y el conferencista invitado, economista Iván González.

Las ponencias

En los dos días del cónclave, expertos nacionales e internacionales de la comunidad universitaria, investigadores sociales y actores políticos discutirían sobre el importante rol de la investigación social en la formulación de políticas públicas efectivas y mejoramiento de las existentes.

Figuran en el,programa las conferencias magistrales: “Política social fundamentada en evidencia empírica: Evaluación de componentes de generación de ingresos y sostenibilidad”, a cargo de Iván González de Alba, especialista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y “Aprovechamiento de la ciencia y análisis de datos para una comprensión en tiempo real del bienestar humano”, a cargo de Robert Kirkpatrick, director de la iniciativa Global Pulse de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También están pautadas las ponencias: “La investigación social y su impacto en las políticas públicas”, por Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York; y “El aporte de las investigaciones sociales a las políticas públicas: historia y perspectivas”, con Alexander Ugalde Zubiri, profesor de la Universidad del País Vasco.

El evento incluye paneles sobre economía, antropología, sociología y otras ciencias, con la participación de reputados profesionales.

Para la Vicepresidenta es posible construir un país de oportunidades que termine con la transmisión intergeneracional de la pobreza, a través de un desarrollo económico que propicie calidad de vida a la altura de los países desarrollados, con políticas públicas que favorezcan una mayor igualdad.

A través del Gabinete Social, la Vicemandataria ha encaminado decenas de iniciativas en favor de más de 897 mil familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), para mejorar su situación económica, y crear oportunidades que permitan romper el círculo de la pobreza.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas