Del Gobierno

Superintendencia de Electricidad procura bajar pérdidas en 17%

El Superintendente de Electricidad (SIE), anunció aquí que el Gobierno dominicano aplica un plan para reducir de 32% a 15% las pérdidas totales en la distribución de la energía eléctrica, con miras a alcanzar la autosuficiencia financiera del sector en el año 2022.

“Como resultado de la capitalización de la industria, en estos momentos contamos con suficiente capacidad de generación, pero las pérdidas en distribución todavía son del orden del 32%”, expresó César Prieto.

Dijo que las distribuidoras, reestatizadas en el 2003, aún necesitan mantener un programa de administración de la demanda, además de requerir subsidios e inversiones para operaciones y planes de expansión.

Prieto expuso sobre “Los retos del sector eléctrico dominicano” en la XXI Reunión Anual de Reguladores de la Energía (ARIAE) iniciado este martes en la ciudad de Panamá, con participación de 20 países y 26 instituciones del sector energético.

“Me satisface informar que el plan elaborado por el Gobierno del presidente Danilo Medina busca reducir las pérdidas totales al 15 %, y alcanzar la autosuficiencia financiera en el año 2022”, expresó.

Aunque la reforma del sector atrajo inversiones para la construcción y operación de una terminal de gas natural, “persiste aún el reto de continuar modificando la canasta de combustibles para disminuir la dependencia de los derivados del petróleo, que aún aportan un poco más del 40% de la oferta total”, explicó.

El resto de la energía que consume el país es suplido por gas natural, carbón, hidroelectricidad, energía eólica y fotovoltaica, así como también a partir de biomasa.

Prieto destacó que con el propósito de acelerar la autosuficiencia, y respondiendo a un mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que se convirtió en una demanda de la sociedad, el Gobierno decidió convocar al diálogo en el denominado PACTO NACIONAL para la reforma del SECTOR ELÉCTRICO.

Abogó por el logro de acuerdos y recomendaciones que permitan “relanzar el sector eléctrico en su conjunto y, de manera puntual, conviertan las distribuidoras estatales, en empresas eficientes y autosostenibles, con capacidad de aportar recursos al Gobierno, de manera que contribuyan a otros renglones como Educación, Salud, Infraestructura, etc.”.

Manifestó que “otro de los retos que tenemos como País, y en particular la SIE como ente regulador, es alcanzar una calidad en el servicio eléctrico que satisfaga los estándares internacionales”.

proyectos

Prieto anunció el inicio este año 2017 de una serie de proyectos con apoyo financiero del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Citó un estudio complementario para la determinación de la tarifa técnica, cuya primera etapa fue concluida en el 2016.

Indicó que además se diseñará un plan de transición para desmontar los subsidios cruzados hasta un nivel que se considere moderado, “y de manera consensuada con los grupos de interés, focalizar los subsidios para favorecer sólo a las familias que lo necesiten realmente.

También, implementar gradualmente la tarifa técnica, evaluar sus implicaciones económicas y sociales e identificar las medidas para mitigar posibles impactos negativos. Estas iniciativas contemplan contratar un consultor que tomará en cuenta las conclusiones que surjan de las negociaciones del PACTO ELÉCTRICO.

“El Sector Eléctrico de La República Dominicana enfrenta aún retos que ya fueron superados en muchos de los Países de la Región, que ahora avanzan esfuerzos en el planeamiento a largo plazo y en el establecimiento de Redes Inteligentes”, precisó el Superintendente de Electricidad.

Declaró que aunque la situación ha mejorado notablemente desde la Reforma e inició el proceso de capitalización en 1998, “todavía no alcanzamos la meta que representa contar con un Sistema Eléctrico operando eficientemente y que financieramente sea auto sostenible”.

Significó que “otro de los retos que tenemos como país, y en particular la SIE como Ente Regulador, es alcanzar una calidad en el servicio eléctrico que satisfaga los estándares internacionales.

Calidad en zona turística

Prieto destacó en la zona Este del país, donde dijo el turismo ha experimentado el mayor desarrollo en el Caribe, se ha logrado un servicio eléctrico acorde con los estándares de calidad internacionales.

Sostuvo que para enfrentar los retos ejecuta una serie de proyectos en un esquema que “debe conducir gradualmente de una situación deficitaria a un régimen estable, auto sostenible, con capacidad para generar beneficios y contribuir al fisco para el financiamiento de la educación, la salud y otras obras de desarrollo”.

Demanda recursos

Prieto mostró que los diagnósticos realizados para definir la estrategia nacional de desarrollo destacan que, más allá de las soluciones de corto plazo, se requiere la disponibilidad de recursos para un plan de inversión a largo plazo, para diversificar la MATRIZ ENERGÉTICA, disminuir la dependencia del petróleo y sus derivados.

Indicó que esta estrategia también establece que las energías renovables deben representar un aporte del 25 % de la demanda de energía eléctrica en el 2030.
Expresó su confianza de que la Ley 57-07 de Incentivos a Las Energías Renovables y Regímenes Especiales, contribuirá también a alcanzar las Metas, y a superar los retos, teniendo en cuenta el número de proyectos en operación y aprobados a la fecha. Actualmente están en desarrollo 630 Mw adicionales en PARQUES EÓLICOS Y FOTOVOLTAICOS que estarán en operación en el año 2020.

“Los retos que enfrenta el sector eléctrico en la República Dominicana son enormes y podrían verse afectados de permanecer los niveles de volatilidad, asociados a los precios de los combustibles, y debido a los posibles problemas de tipo geopolítico que puedan presentarse en el futuro”, resaltó.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas