Opinión

Seguridad Vial, Prevención y acertado manejo de los datos

La única institución que hace una labor verdaderamente preventiva con resultados en el país en materia de seguridad vial, por Ley es el Centro de Operaciones de Emergencias, conocida por las siglas COE, cuya transitoriedad la lleva al olvido gran parte del año.

Su Director actual es el Gral. de Brigada del ENR Juan Manuel Méndez García, quien se ha ganado el respeto y la admiración de la población por su liderazgo probado en la coordinación de los organismos públicos y privados para disminuir los riesgos en carretera. Pero también, la abnegación y esmero por realizar su trabajo lo hacen una persona merecedora de las mejores consideraciones.

La pasada Semana Santa, como siempre, las actividades para mitigar los riesgos de tránsito estuvieron a tu cargo con la aplicación de algunas medidas un tanto novedosas.

Una de las que podemos señalar, correlacionada pero bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), fue la compaña regional previa para arribar con buen pie a la Semana Mayor.

Este constituye un trabajo preventivo sumamente importante, siendo la primera vez que se realiza en la República Dominicana.

La otra iniciativa, pero contraproducente, fue la determinación de que se emitiera un solo y único boletín. Situación esta que produjo incertidumbre en los medios de comunicación, al tiempo de crear desconfianza en los datos emitidos.

Ello a tal punto que algunos medios conformaron sus propias estadísticas, obviamente con datos diferentes a los entregados oficialmente.

En Seguridad Vial, la confianza en las instituciones, y sobre todo en las que manejan los registros, es sumamente sumamente para su desenvolvimiento.

Haciendo un paralelismo con la seguridad vial, en el ámbito sanitario, un profesional o un técnico en imágenes opera una máquina para una tomografía, pero otro profesional especializado hace la interpretación y las recomendaciones.

Así debiera ser en el caso de la seguridad vial. El COE realiza el operativo y otro organismo autónomo recoge, analiza e interpreta los datos, y por demás hace las recomendaciones de lugar.

Este organismo existirá por Ley en el futuro con el nombre de Observatorio y el inconveniente de que pertenecerá al INTRANT. Algo que consideramos será un craso error, porque el órgano rector del desplazamiento humano sería juez y parte.

En estos momentos se encuentra en el país una comisión de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, trabajando con el tema de la Seguridad Vial.

Quisiéramos aprovechar su presencia para proponer, ya sea al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo o al Ministerio de Obras Públicas, gestionar la participación de la CEPAL para la instalación de un verdadero Observatorio de datos para la Seguridad Vial, que tanta falta hace a la República Dominicana.

Vemos con preocupación desde hace muchos años el mal manejo de las estadísticas y de los indicadores de siniestralidad viaria.

La capacitación, las tecnologías, las metodologías, etc. Son componentes esenciales para la obtención y evaluación de resultados.

La CEPAL en los últimos años ha estado colaborando en la implantación de Observatorios Políticos y Económicos en diferentes países. Su experiencia y aportes en seguridad vial es indiscutible. De manera, que si existe la voluntad de parte del gobierno dominicano en extenderle esta solicitud, estamos seguros que no habrá negativa del organismo internacional para colaborar en este aspecto.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas