Nacionales

Senador del PLD, Arístides Victoria Yeb: Reitera que población quiere reglas claras

Arístides Victoria Yeb, senador por la provincia María Trinidad Sánchez, dijo que para el próximo torneo electoral en el país se contará con una Ley que regule los partidos y agrupaciones políticas y la reforma a vigente ley Electoral, como la ha esperado la población.

En ese sentido el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado apuntó que ambos proyectos se conocerán en el menor tiempo posible, confirmando que una comisión bicameral los estudias y esta semana convocó a Vistas Públicas.

“El país tiene que darse cuenta que con relación a dichas leyes, lo ideal fuera el consenso, pero lamentablemente hay fuerzas políticas que no les interesa la aprobación de esta” declaró el también jurista.

Entrevistado en el programa radial Sol de la Mañana el congresista, miembro del Comité Central del PLD, cuestionó que el PRM ahora muestre oposición al proyecto presentado por la Junta Central Electoral, que no se trata de la iniciativa de una persona en particular sino de un órgano del Estado con facultad constitucional para presentar proyectos de leyes.

“Ese es un proyecto hecho con asesoramiento de organismos internacionales donde participaron grandes expertos sobre la materia”, refirió Victoria Yeb, en la nota divulgada por el PLD a través de la Secretaria de Comunicaciones.

Precisó que pese a que se tome como punto de partida el proyecto de la Junta Central Electoral, el PRM y todos los partidos mayoritarios y minoritarios del país saben que en el Congreso existen seis versiones de ley de Partidos, que Victoria Yeb citó.

Dijo que incluso en la Comisión Bicameral anterior hubo un cruce de estos seis proyectos y se buscó los puntos de equilibrio en más de un 95 por ciento y aun así, hubo oposición pese a ser fruto de ciento de horas de trabajo.

El senador Arístides Victoria Yeb aclaró que en este momento no se puede tomar el proyecto consensuado como iniciativa debido a que ya la JCE depositó el suyo, pero se van a tomar los puntos ya consensuados y se le plantearán a los partidos políticos.

“Porque que es lo que el país está requiriendo, el país está demandando reglas claras en la competencia electoral” comentó el congresista peledeísta.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas