Políticas

Vistas Publicas sobre Ley de Partidos y reforma a la Ley Electoral

19 representantes de la sociedad civil y partidos políticos participaron en las Vistas Publicas convocada por la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, teniendo de referencia el proyecto depositados por la Junta Central Electoral

En las propuestas y recomendaciones de los participantes se abordó el porcentaje de la cuota de representación femenina, representación de discapacitados, subvención a los partidos políticos, votos de militares y policías y porcentaje de validación de los partidos.

Además, la modalidad de impugnaciones, división de circunscripciones, el voto electrónico, renovación de directivas locales en los partidos políticos, suplentes de mujeres electas a cargos congresuales y municipales, limitación y transparencia del financiamiento privado, entre otros.

El senador Arístides Victoria Yeb, quien preside la comisión, calificó como positivo el proceso y de inmediato convocó a la Comisión Bicameral para el próximo martes a las 10:00 de la mañana, para continuar con las discusiones de las iniciativas legislativas.

Durante las exposiciones personas de la sociedad civil manifestaron la necesidad de que las nuevas leyes den mayores garantías a los partidos y movimientos políticos pequeños, así como la inclusión social de mujeres, jóvenes y personas con algún tipo de discapacidad física.

Entre los participantes se encontraron Susana Gautreau; Leonardo Suero, en representación del Partido Unión Demócrata Cristiano; Melanio Paredes, en representación del Movimiento Más Democracia; Raúl Hernández; Janet Camilo, ministra de la Mujer y Domingo Félix, en representación de la sociedad civil.

También hicieron uso de la palabra Joaquín Alberto Ramírez del Movimiento Fortalecimiento Institucional; Ángel Rincón, en representación de la sociedad civil y Flavia García, de la Secretaria de la Mujer del PLD.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas