Economía

Con el NAFTA, Trump pone la reversa

Se especula que probablemente sus asesores, los empresarios de EEUU, y Wall Street en pleno convencieron al Presidente Donald Trumpo de que liquidar el tratado de libre comercio vigente entre EEUU, Canadá, y México desde 1994 no era una buena idea, como pensaba y entonces se decidió renegociarlo.

Los despachos periodísticos asi lo destacan al citar la expresión:”Iba a acabar con el NAFTA en dos o tres días». Así explicó Donald Trump , tras una reunión con el presidente argentino, y viejo compañero de golf, Mauricio Macri.

El cambio de tono llevó al peso mexicano a recuperarse de su desplome, por los rumores de que Trump iba a declarar nulo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o, por sus siglas en inglés, el NAFTA, publica el diario español El Mundo

Sin embargo, y como casi siempre con Trump, no ha quedado claro nada. Primero, porque el presidente de EEUU dijo que «si no soy capaz de llegar a un acuerdo justo» en la negociación «el NAFTA terminará». «He decidido que en vez de terminar con el NAFTA que, como saben, sería un golpe bastante grande para el sistema, lo renegociaremos», señaló Trump.

En segundo término, porque nadie sabe en qué consiste ese «acuerdo justo». Y, finalmente, porque no hay calendario, ni equipos negociadores, ni ninguna estructura formal para llevar a cabo una negociación complejísima como ésta.

Así que no hay guerra comercial. Pero sí guerrilla. Trump subió la semana pasada los aranceles a la importación de madera de Canadá, y el lunes abrió otro frente, esta vez con la importación de productos lácteos de Canadá.

Por ahora, Trump sigue, en su estilo, moviendo su política a tirones. Y así es difícil determinar cuál es su estrategia. Ayer, Trump elevó el tono del debate al ordenar una «revisión» de la importación de aluminio por EEUU. Es la clásica decisión que puede desencadenar tensiones comerciales o sólo quedarse en un mero proceso burocrático. Eso sí, con esos anuncios, el presidente gana más votos.

Entretanto, la provincia canadiense de Columbia Británica, que se ha visto afectada por los aranceles a la importación de madera, está estudiando prohibir la exportación de carbón térmico de EEUU que sale por sus puertos rumbo a China. Es un golpe a la minería del carbón, a la que Trump ha dado prioridad en su presidencia.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas