Hablan los hechos

Leonel Fernández: “Porque nada humano me es ajeno, me identifico con todas las formas de expresión”

Desde sus orígenes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha vinculado la actividad política con la cultura y ahora en su perspectiva de volver a la calidad de su membresía, lanzó el proyecto “Cine Fórum Político Profesor Juan Bosch” que dejó formalmente iniciado el presidente de la organización, Leonel Fernández.

En su intervención, el líder del partido morado explicó la importancia de que los partidos políticos además de trabajar para llegar al poder se interesen por todas las actividades humanas. “Un partido político no es solo la lucha por el poder, un partido político también es el interés por todo lo que acontece a los seres humanos en sus diferentes expresiones. La política, entonces puede ser las dos cosas, la lucha por el poder y el interés por todo lo que es humano, en referencia a aquellos que decía Terencio, nada humano me es ajeno y como nada humano me es ajeno, me identifico con todas las formas de expresiones”, declaró el expresidente de la República.

Fernández consideró que las organizaciones políticas deben invertir en la promoción de la cultura como un instrumento de formación. “Cuando en un partido político se dedica trabajo, esfuerzo y energía en la promoción de los valores de la cultura y el partido de la Liberación Dominicana, justamente con su líder histórico, siempre dedicó un espacio a la cultura”, resaltó el presidente del PLD.

El presidente del PLD sostuvo que en la Constitución del 2010 se consagró todo lo relativo al respeto a las libertades políticas y civiles en el país. “Se debe alcanzar la cima del poder para transformar, económica, social y culturalmente y con la cultura democrática, la libertad de expresión, la libertad de asociación, de culto, de tránsito, en fin, todo lo que tenga que ver con el ejercicio de las libertades públicas. También los derechos sociales, como el derecho al trabajo, a la cultura, al medio ambiente, que hemos incorporado en la Constitución del año del 2010”, explicó.

Dijo el fin principal de un partido político es llegar al poder para transformar a su país, tal como lo ha hecho el PLD en la gestión del presidente Danilo Medina y los tres gobiernos que él presidió y que también lo harán las futuras administraciones que tendrá el PLD al frente del Estado.

“Se siente como extraño que en un partido político haya una sala de cine y que estemos haciendo Cine Fórum en un partido político porque se entiende que los partidos políticos están para crear las condiciones para tomar el poder, sin duda alguna que los partidos políticos están para eso, crear las condiciones para dirigir los destinos de un país”, comentó.

El Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, fue convertido en una gran sala de cine la noche del jueves 4 de mayo, y Fernández junto a un nutrido grupo de peledeístas que abarrotaron el amplio salón vio el documental del Cineasta René Fortunato titulado: “Bosch en la Frontera Imperial”. Al comentar la cinta, Fernández dijo que tiene un gran valor histórico porque cuenta de manera lineal y cronológica una parte fundamental de la historia dominicana contemporánea.

“La cultura en este caso, vinculada con la historia, con el cine, muestra un episodio que es importante para el Partido de la Liberación Dominicana porque sin esos episodios, no existiría el Partido de la Liberación Dominicana, nuestra historia está reflejada ahí”, insistió el líder del PLD.

Durante su intervención Fernández recordó uno de los poemas que aprendió en el patio de la Casa Nacional del partido morado, donde cada semana se realizaba el Foro de la Cultura. Se trata de uno de los poemas del poeta cubano Nicolás Guillén dedicado a Puerto Rico y Leonel Fernández lo recitó ante los presentes.

“¿En qué lengua me entiendes,
en qué lengua por fin te puedo hablar,
Si en yes,
Si en sí,
Si en bien,
Si en well,
Si en mal,
Si en bad, si en very bad?”

últimas Noticias

Noticias Relacionadas