Medio Ambiente

Una Consulta Nacional sobre los Océanos, con la finalidad de mejorar la preservación de las aguas marinas y la biodiversidad que albergan ha sido iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

La primera jornada, realizada en Samaná, forma parte de una serie de cinco que abarcarán Puerto Plata, Punta Cana, Barahona y Santo Domingo, entre el 8 y el 17 de mayo del 2017, con la participación voluntaria de personas del sector privado, medios de comunicación y público interesado, como antesala a la Conferencia Mundial sobre los Océanos.

Con el fin de obtener resultados satisfactorios en el proceso de consultas las entidades llamaron a la población a involucrarse, con miras a aportar en la búsqueda de soluciones y alcanzar el Objetivo no. 14 “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

La actividad se realizó en el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno; y contó con la participación de Nina Lysenko en representación del Viceministerio Costero y Marino, la oficial de la Unidad de Medios Ambiente del PNUD, María Eugenia Morales y el apoyo de Sixto Incháustegui como facilitador del proceso.

La Conferencia pretende ser el punto de inflexión que ponga fin al deterioro de los océanos en beneficio de la población, de la prosperidad y del planeta.

La iniciativa estará centrada en la búsqueda de soluciones con la implicación de todas las partes.

Sus elementos centrales serán una Llamada a la Acción y una lista de compromisos voluntarios contraídos por los gobiernos y por múltiples partes interesadas para apoyar el logro de las metas del ODS 14. La Conferencia Mundial sobre los Océanos tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 5 al 9 de junio de 2017.

Noticias Relacionadas