Políticas

La Copppal repudia el fallo de la Corte Suprema de Justicia Argentina

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal; manifiestó su rechazo mediante un documento firmado por su coordinación general al fallo de la Corte Suprema de Justicia Argentina para beneficiar a los genocidas de la última dictadura cívico-militar, y manifiesta su preocupación ante la magnitud de sus consecuencias en relación con la lucha por los Derechos Humanos y la persecución de los delitos de Lesa Humanidad en Argentina.

Lo resuelto por el más alto Tribunal de Justicia, ignora la lucha de más de 40 años de los organismos de Derechos humanos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de los hijos y familiares de los detenidos desaparecidos y de gran parte de la sociedad argentina que han denunciado los delitos y atrocidades cometidas por los militares y cómplices civiles, desde los que secuestraron bebes, violaron, torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer a 30.000 personas para implementar un plan económico de exclusión y pobreza.

En dicho documento afirma que “Los tres jueces que suscriben se alzan contra el consenso del pueblo argentino alcanzado en la Reforma Constitucional de 1994, respecto del enjuiciamiento y castigo de los crímenes de lesa humanidad del más triste período de la historia de la Argentina”.

También coloca a la República de Argentina en la peor postura posible para ser condenada en sedes internacionales por la violación de los compromisos vinculantes que se asumieron en materia de la investigación y castigo de los delitos de lesa humanidad.

Este fallo político, que pretende equiparar los delitos de “Lesa humanidad” con los delitos comunes, en efecto intenta convalidar la impunidad y el retroceso en las políticas de memoria, verdad y, en especial, de justicia. Políticas que se han manifestado con sentencias en juicios emblemáticos que han tenido trascendencia internacional.

En ese sentido, la Copppal repudia esta sentencia y convoca a todas las instituciones internacionales a manifestar su preocupación por estos retrocesos que atentan contra la democracia, vulneran la justicia y rompen con el principio de progresividad al retroceder en materia de Derechos Humanos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas