Tecnología

Un ciberataque masivo

Un virus cibernético se extendió este viernes a decenas de países, con el objetivo de “secuestrar” archivos de las computadoras para luego pedir un “rescate” a los usuarios.

El programa informático “WannaCry” ha afectado a Estados Unidos, China, Canadá, Taiwán, Italia y Rusia, entre otros 60 países.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky informó que más de 45.000 ataques se han registrado. En Inglaterra 25 organizaciones fueron víctimas del ataque.

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS por su sigla en inglés) indicó que “una ventaja emergente de un virus de bitcoin se infiltró en la red, solicitando a los usuarios un pago de 300 dólares para permitir de nuevo el acceso al sistema.

La empresa Telefónica en España fue una de las afectadas por el ataque informático, lo que obligó a apagar todas las computadoras de su sede.

A través de un comunicado la compañía explicó que se trataba de un incidente de ciberseguridad, el cual no afectó a sus clientes y servicios.

Aseguran que el ataque se trató de una brecha de seguridad del sistema operativo Windows, el cual permite tomar el control de las computadoras.

Los efectos de un ataque cibernético masivo con un nuevo virus informático llegaron hoy Rusia, después de dañar servidores en varias naciones de Europa y Asia.

De acuerdo con la prensa local, el virus ataca las conexiones de los servidores y se transmite por el protocolo de mensajería interna que por lo general instalan en los computadores de los centros de trabajo.

El Comité de Investigaciones de Rusia desmintió versiones de prensa sobre una posible penetración del virus en el sistema de distribución interna de correos del ministerio del Interior.

Informe de BBC mundo

Un ciberataque “de dimensión nunca antes vista” logró este viernes bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales alrededor del mundo.

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso, cerró los sistemas informáticos en instituciones de Reino Unido, EE.UU., China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

El sitio de seguridad cibernética Securelist registró unos 45.000 ataques de ransomware en 74 países, la mayoría en contra de sitios de Rusia.

Aún no está claro si esas intrusiones están relacionadas entre sí.

“Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista“, dijo el eas autoridades en Reino Unido declararon que tenían un “incidente importante” después de que los servicios médicos en Inglaterra y Escocia se vieron afectados.

El personal no puede acceder a los datos de los pacientes, pero hasta ahora no hay evidencia de que su información personal se haya visto comprometida, según el NHS.

Entre las empresas españolas afectadas está el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, que confirmó que estaba lidiando con un “incidente de seguridad cibernética”, pero aseguró que sus clientes no se veían afectados.

Las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural también registraron problemas en sus sistemas.

En Italia, las computadoras de un laboratorio universitario quedaron bloqueadas por el mismo programa, como mostró un usuario en Twitter.xperto en seguridad Kevin Beaumont.

“Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista“, dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas