Tecnología

Google lanza la primera versión de su asistente virtual en español

Google lanzó el pasado martes 9, la primera versión en español de su asistente virtual. Este solo podrá utilizarse, de momento, dentro de Google Allo, la aplicación de mensajería que la compañía desarrolló en 2016. Está previsto que en los próximos meses llegue también en español a su asistente para el hogar Home, a su smartphone Pixel y a los dispositivos que utilicen el sistema operativo Android.

El asistente de Google utiliza la inteligencia artificial para responder a las peticiones de los usuarios. La compañía ha conseguido que su asistente sea capaz de mantener una conversación, recordar las preguntas anteriores y detectar el contexto.

Esta memoria es indispensable para mantener una conversación fluida con estas máquinas. “Buscamos que sea una conversación entre tú y Google. Un diálogo en el que se hable de forma natural y en el que también se puedan hacer cosas como reservar en un restaurante o comprar entradas para el cine”, explica Behshad, doctor en Bioinformática y el encargado de enseñar a este asistente a conversar.

Google Assistant ya está funcionando en alemán, portugués, hindi y japonés, además de inglés. “Pero no es una mera traducción”, explica Behshad. El asistente tiene su propia personalidad española, que le permiten entender las bromas y el contexto del país.

Aparte de la inteligencia artificial, el asistente de Google cuenta también con la humana. Detrás de los algoritmos, hay un equipo que revisa y valora el contenido. “Son los que se encargan de mantener el nivel del asistente. Para que aprenda español hemos contando con escritores españoles, que son los que se aseguran de que el contexto está bien”, agregó Behzadi.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas