Del Partido

Métodos de trabajo, mística y disciplina hicieron grande al PLD

Para Walter Encarnación, miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana, los métodos de trabajo, la mística y la disciplina son los tres principios que hicieron grande a ese partido fundado por el profesor Juan Bosch y que como un triángulo se entrelazaban fortaleciéndose cada uno.

Encarnación, integrante del Comité Central, refiere que el Partido de la Liberación Dominicana era una escuela de formación política que contribuía además, con el crecimiento profesional y personal de sus miembros.

“Los peledeístas que fundamos el PLD conocimos muchas cosas que no aprendimos ni en la familia, ni en la escuela primaria ni secundaria, ni en la universidad”, relató Walter Encarnación entrevistado para Vanguardia del Pueblo.

El también presidente del Comité Intermedio Enriquillo entiende que el intento de relanzar el Partido, como se estila en el VIII Congreso Comandante Norge Botello, debe realizarse sobre la base de un análisis partidario, donde se discuta además, una rectificación de la gestión gubernamental.

Considera que debe formarse un movimiento de abajo hacia arriba, en el que lo primero que hay que hacer es que los dirigentes nacionales del Partido se sometan a un proceso de rectificación y de revisión, y preguntarse si lo que se hecho hasta ahora va acorde con la prédica, la doctrina y el boschismo.

“La predica de Juan Bosch, la doctrina que es el boschismo, que nos debe unificar a todos, es la teoría oficial del partido, pero el boschismo no es un asunto de poses, es la cotidianidad, es la práctica”, afirmó.

En cuanto a la relación partido-gobierno expresa que solo funcionó en el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, porque en los ministerios existía un encargado de recibir a los dirigentes del partido que iban a buscar soluciones a problemas particulares y colectivos de sus comunidades.

“Eso solo funcionó en ese período porque los funcionarios aún estaban adornados con ese vínculo con el pueblo. Eso se perdió después del 2004, a tal punto que ahora uno no tiene donde ir a resolver un problema”, explicó.

Manifiesta que no está de acuerdo con el grupismo, aunque respeta a quien lo hace, y refiere que Juan Bosch decía que el grupismo divide, es perverso y dañino y que además, crea desorden y genera problemas personales entre los compañeros.

Opuesto a padrón abierto en primarias

El profesional de la salud y dirigente peledeísta alertó a la alta dirección de ese Partido sobre el peligro que puede significar la votación con el padrón abierto en las elecciones internas de los partidos políticos como se sugiere se incluya en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas

Encarnación deplora también que los procesos internos de los partidos sean dirigidos por la Junta Central Electoral y realizados con el padrón electoral de esa institución el mismo día.

Puso como ejemplo que si en las elecciones del 2020 a uno de los partidos mayoritarios de la oposición le conviene un candidato porque lo consideran más débil, pueden mandar a votar por él a una cantidad importante de sus militantes para que no sea electo el que tiene mayores posibilidades de ganar.

“Si el Partido de la Liberación Dominicana favorece estas propuestas en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones políticas está admitiendo que no tiene capacidad para administrar sus proceso internos, y eso es una derrota”, precisó el presidente del Comité Intermedio, que tiene de territorio el Ensanche Quisqueya y los sectores colindantes.

Recordó que cuando el Partido Revolucionario Dominicano hizo esos planteamientos en el pasado, el PLD se opuso diciendo que si se aprobaba esa ley, le estaban resolviendo un problema a los perredeístas.

Walter Encarnación manifestó que el PLD tiene que organizar sus propias elecciones internas y garantizar que sean transparentes y democráticas, y que cada voto le sea contado al candidato correspondiente. “Si eso va a ser así, qué sentido tiene que los Comités Intermedios estén abiertos, entonces hay que cerrarlos y entregarlos”, expresó Encarnación, exhortando a la cúpula del partido a reflexionar sobre el tema.

Trayectoria partidaria

Walter Encarnación llega al Comité Intermedio Albizu Campos en enero de 1974, procedente del municipio Ocoa, donde se había organizado desde que Juan Bosch estaba en el PRD, junto a toda su familia.

En el 1976 hace su traslado al Comité Intermedio Enriquillo, cuando apenas lo que había era un Núcleo de Trabajo. Recuerda que Leopoldo Díaz era el secretario general.

Rememoró que cuando el presidente del Partido Leonel Fernández ganó las elecciones en 1996 a la primera actividad que asistió fue a una conferencia que ofreció en la Asociación Nacional de Mayoristas en la 27 de Febrero en compañía del profesor Juan Bosch.

Evocó que el profesor Juan Bosch visitaba frecuentemente el Comité Intermedio Enriquillo. “Siempre tuvo un vínculo con el intermedio. Reconocía la calidad y capacidad de trabajo que tenía el Enriquillo”.

Destaca que Juan Bosch siempre lo distinguió con su amistad, y le hacía algunas recomendaciones como escritor.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas