Hablan los hechos

Modificaciones aplicadas a los Reglamentos del PLD

Al finalizar la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana del pasado 22 de abril. Reinaldo Pared Pérez al resumir a los medios de comunicación los resultados de ese encuentro del máximo organismo explicaba que al convertir en Reglamento cuatro de los siete proyectos, el Partido da un paso de avance en su relanzamiento y desarrollo institucional y la dirección política hace ejecutorias las decisiones adoptadas en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

Con esa reunión la dirección peledeìsta manda una señal de que se tiene determinación para llevar a la práctica aquellos conceptos del líder histórico del PLD, profesor Juan Bosch, para que la calidad de los inicios retorne a un partido exitoso electoralmente.

Con la asistencia de 508 miembros de ese organismo de 624 que lo componen, un 81.41 por ciento de su matrícula total, se aprobaron cuatro de los siete proyectos de reglamentos propuestos de las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

En la actualidad se trabaja en la redacción final del documento con las correcciones de estilo para su impresión, divulgación y aplicación.

Con algunas enmiendas se aprobaron los Reglamentos para la Organización y Funcionamiento del Comité Central, de Funcionamiento de la Unidad de Fiscalización, Evaluación y Control (UFEC), también fue ponderado, conocido y aprobado por el Comité Central el Reglamento de Disciplina y Ética.

Del acta de la reunión del Comité Central de ese 22 de abril extraemos lo que se modificó de los cuatro proyectos, ya convertidos en Reglamentos.

Del Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Comité Central

Se aprobó que en el artículo 5 de dicho reglamento, se añada un párrafo que diga “Todos los miembros del Comité Central tendrán funciones y responsabilidades políticas en los procesos electorales, en uno de los siguientes niveles: Presidencial, Congresual o Municipal”.

Se aprobó, en el artículo 9 de dicho reglamento, que se añada que “Los enlaces del Comité Político y del Comité Central, garanticen la participación, la unidad partidaria y el equilibrio en el proceso de elección de los organismos y órganos regionales, provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de distritos municipales y de seccionales”.

Se aprobó añadir un párrafo en el artículo 12 de dicho reglamento que diga: “La reunión del comité central deberá celebrarse cada 4 meses y el tiempo para cambiar las fechas de reuniones no excederá los 30 días.

Reglamento de funcionamiento de la Unidad de Fiscalización, Evaluación y Control

Se aprobó agregarle al Reglamento de la Unidad de Fiscalización, Evaluación y Control los dos aspectos siguientes:

Que la utilización de herramientas tecnológicas como Internet, teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores, aceleran la adopción de procesos y lo hacen mas eficientes y eficaces, permitiendo que las organizaciones alcancen sus objetivos con mayor rapidez y a un menor costo.

El PLD debe seguir siendo pionero en la utilización de la tecnología de la información y la comunicación, y de esta forma impulsar la utilización inteligente de los recursos técnicos a disposición de los distintos procesos organizativos del Partido.

Reglamento de Disciplina y Ética

Se aprobó que en el artículo 4, los acápites b y d, no sean consideradas como faltas leves, sino faltas graves.

Se aprobó añadir un literal d, en el artículo 23, que diga: “No estar siendo objeto de ningún proceso penal en un Tribunal de la República”

Se aprobó incluir, en el acápite a del artículo 24, a los Directores y Directoras de los Distritos Municipales y a los Vicealcaldes y Vicealcaldesas.

Se aprobó en el artículo 31, que cuando sea el Presidente el que este ausente, su suplente sea el Vicepresidente.

Se acordó añadir un párrafo al artículo 48 que diga: “Cuando el imputado considere que no le han sido reconocidos sus derechos de ciudadanía, constitucionalmente protegidos, podrá recurrir a las instancias jurisdiccionales que indique la ley”.

Se acordó incorporar un párrafo al artículo 58 que diga: “Cuando el imputado considere que no le han sido reconocidos sus derechos de ciudadanía, constitucionalmente protegidos, podrá recurrir a las instancias jurisdiccionales que indique la ley”.

Se acordó incorporar un párrafo al artículo 59 que diga: “Cuando el imputado considere que no le han sido reconocidos sus derechos de ciudadanía, constitucionalmente protegidos, podrá recurrir a las instancias jurisdiccionales que indique la ley”.

Reglamento del Secretariado

Se aprobó el Reglamento sin enmiendas.

Los Reglamentos para la Elección de las Direcciones Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, de Seccionales, de Distritos Municipales, de Bloques de Comités Intermedios y de Comités Intermedios, para la Reestructuración, Multiplicación, Nombres de los Comités Intermedios y para la Reestructuración, Multiplicación, y Nombres de los Comités Intermedios se acordó que fuera posterior al conocimiento y aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el Proyecto de Ley del Régimen electoral que en los actuales momentos está conociendo una comisión bicameral del Congreso Nacional.

Contamos ya con cuatro Reglamentos, elaborados de un mandato de todo el Partido, para su aplicación, “no para que quede como letra muerta”, expresión usada por el presidente de nuestro Partido, Leonel Fernández, en unas palabras de motivación al inicio de la reunión del Comité Central del pasado mes.

Estas nuevas reglas garantizan la unidad interna en el Partido de la Liberación Dominicana. Es el concepto unitario lo que ha permitido cosechar los triunfos que hemos obtenido.

Como se observa en las modificaciones asentadas y la valoración de la dirigencia de las reuniones de los Comités Político y Central, se procede al rescate de la disciplina interna en el Partido de la Liberación Dominicana.

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