Opinión

Multiplicación y Reestructuración de Comités Intermedios

Como resultado del crecimiento del Partido desde la apertura aprobada en el VI Congreso Profesor Juan Bosch, la cantidad de Comités Intermedios y Comités de Base se ha desbordado extraordinariamente; situación que amerita una reorganización y reestructuración de estas estructuras, a partir de los Estatutos del Partido y de la Línea Organizativa, que fue aprobada en el pasado VIII Congreso Comandante Norge Botello.

Como lo indica el Artículo 38 de los Estatutos del Partido “el Comité Intermedio es la estructura encargada de realizar las tareas partidarias en las demarcaciones políticas correspondientes, y al mismo tiempo, responsable de identificar las necesidades sociales para posteriormente ofrecer el tratamiento en la Dirección del Partido”. Este organismo tiene a su cargo el trabajo político y las labores organizativas en torno a los colegios electorales de su demarcación.

La importancia de su restructuración y multiplicación radica en la movilidad de las estructuras, renovación en las propuestas y consecuentemente una mejor interpretación de las necesidades sociales; esto favorece el movimiento de nuestra organización, mayores y más contundentes logros electorales y al mismo tiempo el progreso de la sociedad.

El crecimiento de los Comités Intermedios, ha motivado que su multiplicación requiera la aplicación de una nomenclatura que utiliza el orden alfabético y los números ordinales. En la circunscripción 1 de la Provincia Santo Domingo, la mayoría de los Comités Intermedios son Celia Sánchez: “A”, “B”, y así las siguientes letras. Al igual, los Comités Intermedios Juan Pablo Duarte y Manuela Diez. Todos en su conjunto suman un total de 43, de estos, sólo 40 están reconocidos institucionalmente y 3 han sido asumidos por interés político.

De esa manera nuestro Partido ha logrado organizar la población a través de los Comités Intermedios, alcanzando un extraordinario crecimiento desde que se aprobó la masificación en el año 2000. Los Movimientos de apoyo y los amigos del PLD han hecho su aporte, en cambio, son estas estructuras las que han sido responsables de los contundentes éxitos electorales de la organización.

Relación de los Comités Intermedios Gobierno-Partido-Sociedad

En los últimos años es una creciente demanda de las bases su empoderamiento por parte del gobierno, para ofrecer respuesta a las necesidades sociales de sus demarcaciones que a su vez fortalecerán estas estructuras, les permitirá profundizar su trabajo con distintas fundaciones, clubes, e instituciones barriales, para fortalecer la propia práctica militante en el territorio.

Movilizar el apoyo hacia sus liderazgos les permitirá emprender estrategias comunes; además de instruir a la gente sobre asuntos de interés público y tratar de proveer de herramientas a sectores que muchas veces están postergados de elementos fundamentales. No hay mejor fórmula que combinar la solidaridad y la organización social con la militancia política, porque es ahí donde nace lo genuino y lo verdadero, lo que cala en el corazón de los ciudadanos.

Revisión y actualización del Padrón partidario

La multiplicación y reestructuración de los Comités Intermedios y Comités de Base están sujetos a los resultados de la auditoria del padrón del partido. Por razones de eficiencia, calidad partidaria y hasta por gobernabilidad, es necesario que la revisión y actualización sea eficaz y transparente. Esta es la garantía de superar las debilidades estructurales que han creado conflictos internos. Depurar los miembros de la organización posibilita saber quiénes integran nuestros organismos de decisión y garantiza la efectividad en los procesos.

Antes del VI Congreso los Comités Intermedios eran liderados por Secretarios Generales y una Dirección Media. Para comienzos de 2001 nuestra organización solo contaba con cerca de 33 mil miembros y circulistas. Ese año se autorizó a que cada uno de ellos formara un Comité de Base, para garantizar que en la apertura estos organismos quedaran dirigidos por los miembros fundadores, la misma facilitó el ingreso de unos 426,671 nuevos miembros.

Este proceso sin dudas proporcionó crecimiento al Partido en términos cuantitativos, pero permitió la desaparición de los círculos de estudio, la formación política obligatoria fue un excepcional método de crecimiento político, un sistema educacional y disciplinario, donde cada uno de sus integrantes tenían que transitarlos para ingresar a esta organización, sin importar su categoría personal, tenían que hacerlo en condición de simpatizantes hasta que cumplieran con los requisitos establecidos.

Al finalizar el proceso de apertura se comenzó la elección de las nuevas estructuras de dirección. Del 18 de marzo de 2002 al 18 febrero 2003 el registro de militantes creció 53 por ciento, hasta situarse en 872,183 integrantes.

El hecho de que se autorizara a partir del año 2001 la formación de nuevos comités de base a los entonces miembros, sin haber previsto la ubicación territorial de los organismos y quienes los integran, ha generado tener a presidentes de comités de base en una demarcación, y a sus miembros en otras, en el proceso de revisión y actualización esto se corregirá.

Par dar cumplimiento al Artículo 10 del Reglamento para la Reestructuración, Multiplicación de los Comités Intermedios que expresa “Los Comités Intermedios decidirán el nombre que estos llevarán. Estos deben ser de héroes y patriotas nacionales e internacionales y compañeros del PLD que hayan fallecido y tengan suficientes méritos para honrar el Comité Intermedio. El nombre decidido debe ser sometido a la aprobación del Bloque de Intermedios y al Municipio, quien remitirá el informe al Secretariado Orgánico. Los Comités Intermedios madre retendrán su nombre original” y como una forma de enaltecer el trabajo, los años de labor y entrega de cientos de compañeros y líderes, no solo políticos también sociales, que hoy no están físicamente pero que sus aportes permanecen en sus obras, proponemos lo siguiente, primero: que los CI que tengan sus nombres y trabajo político partidario realizado les sean reconocidos oficialmente, como es el caso de Patria Mella, Luis Pimentel, Cirilo Ozuna, y muchos más. Segundo: aquellos organismos que aún no han escogido sus nombres, consideren las siguientes sugerencias de hombres y mujeres que a través de sus aportes fueron conductores, integradores y articuladores de causas sociales y políticas: Fidel Castro, Comandante Hugo Rafael Chaves Frías, Simón Péres, Nelson Mandela, Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky), Bienvenido Sandoval, Trina de Moya, Gladys Gutiérrez, Emma Tavarez Justo, Sagrario Díaz, Elena Florenzan, Raymundo Félix, Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), Evangelina Rodríguez, Manuel Gómez Mella, Emmanuel Espinal (Manny), Rafael Case Acta, Luis Almonte, Severo Paulino, Filomena Gómez de Cova, Hilda Gautreau, Luisa Ozema Pellerano, entre otros.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas