Hablan los hechos

Un Ayuntamiento Modelo en Villa Tapia

La Alcaldía de Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal, gerenciada por un joven dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, es señalada como el modelo a seguir por organismos públicos y privados que ponderan el manejo del ejecutivo edilicio y la relación del cabildo con la comunidad.

El detalle puede ser una sorpresa para quienes piensen en un municipio sin la resonancia de la principal ciudad país, o población similar, pero no para los munícipes que mantienen a su alcalde el mismo cariño que le profesaban durante la campaña proselitista cuando le llamaban El Muchachito, debido a su juventud.

Y es que a nueve meses de haber asumido sus funciones, José Ernesto Abud ha tenido el desempeño como cualquier alcalde de gran experiencia, a pesar de que sólo había trabajado en puestos medios en el ayuntamiento que ahora maneja como un hábil ejecutivo municipal.

Tras recibir la visita de inspección del Ministerio de Administración Pública, MAP, y su titular Ramón Ventura Camejo, así como de la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, entre otros veedores, los resultados colocaron al Ayuntamiento de Villa Tapia, entre los tres mejor manejados en todo el país, como el ejemplo a seguir.

Ello le ha merecido ser escogido para participar en varios eventos internacionales a celebrarse en Europa y los Estados Unidos, como es el Foro Mundial de Desarrollo Económico Municipal, que se realizará en Bruselas, Bélgica, donde expondrá sobre los métodos que ha seguido para el éxito de su gestión.

Además de la evaluación de FEDOMU, alcalde y el Ayuntamiento de Villa Tapia pasaron la prueba en la visita que les hiciera el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), del MAP, que es un Sistema de Monitoreo orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores derivados.

Mientras que FEDOMU es el organismo que agrupa de manera institucional la representación de todos los municipios del país, en luchas por el bienestar y buen funcionamiento de cada uno de sus miembros.

La Clave

Tras asumir sus funciones el 16 de agosto último, José Ernesto Abud, centró su atención en las principales demandas de la población, por lo que concertó acuerdos con la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, UCATECI, e impulsó un proyecto de Inglés por Inmersión.

En al misma línea de atención a la juventud, desarrolló un plan de reparación y construcción de canchas deportivas; mientras ponía en marcha su proyecto de remozar la demarcación, que al día de hoy luce limpio, con el claro empeño de sus munícipes de coadyuvar en el esfuerzo por preservar la mejor imagen de su pueblo.

Abud explicó que el trabajo ha sido arduo y continuo, porque también ha puesto empeño en el acondicionamiento de las vías rurales, toda vez que Villa Tapia es un municipio eminentemente agrícola, y los caminos vecinales estaban deteriorados. “Esto es 80 por ciento rural y un tanto agropecuario”, dijo al ser entrevistado para VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital.

Las lluvias que han azotado la región en los últimos días, hicieron colapsar cinco puentes en el municipio, y causaron serios daños a la agricultura, pero el presidente de la Danilo Medina visitó el lugar y prometió su pronta reparación.

All respecto, expresó: “Ya se está trabajando en el puente El Tablón, que une La Cuarenta con Cenoví, que hace muchos años se pide fuera modificado para evitar los daños de las crecidas del río, y ahora se está haciendo más alto”.

El Dilema de los Recursos

El joven síndico, sostiene que hay que ingeniársela para hacer rendir los 3.7 millones de pesos que recibe la Alcaldía mensualmente, consciente que ese es el talón de Aquiles de todas las Alcaldías.

De ahí que aprendió a manejar relaciones que le han permitido lograr la donación de un camión de bomberos equipado con todas las tecnologías modernas (el que había era insuficiente para la población), y aunque el sector privado de Villa Tapia es un tanto tímido, le brinda mucho apoyo presencial.

José Ernesto Abud ha cultivado muy buenas relaciones con la población que lo elegió, pero también con la propia dirigencia de su Partido, lo que explica que el Cónsul en Japón, Carlos Cepeda, quien además es el presidente del PLD en la comunidad y en la Provincia, donó cuatro motores para los servicios de la Alcaldía.

Esta donación se hizo a través de la Fundación 911, al igual que el Camión de Bomberos equipado con instrumentos valorados en varios millones de pesos. También se le ha ayudado con cursillos de capacitación para esos servidores públicos.

Los Sueldos

Una de las principales sus preocupaciones pendientes de resolver, son los salarios de los empleados. “Es que los salarios son muy bajos, y aunque logramos mejorar el sueldo de los bomberos de 3 mil a 6 mil pesos, estamos a la espera de poder enfrentar ese malestar que reduce el avance y el desarrollo de esta institución”, significó.

Preguntado a qué nivel entiende deben ser aumentados los sueldos, respondió que “el gobierno lo sabe, puesto que el Ministerio de Administración Pública ha estado haciendo el trabajo de lugar para conocer toda esa situación”.

“Cuando llegamos –dijo- los trabajadores no estaban incluidos en la Seguridad Social, pues el cabildo había perdido esa prerrogativa por falta de pago, pero ya todos los trabajadores están en la Seguridad Social”.

Otro importante esfuerzo de la Alcaldía de Villa Tapia fue encaminado a lograr que la población fuera incluida en el programa de 24 horas de suministro de energía eléctrica, y la rehabilitación de las redes para dar el servicio a comunidades que no lo tienen.

Dos eventos importantes

La Alcaldía encabezada por Abud se prepara para dos eventos a celebrar con la participación masiva de toda la población, que son los Juegos Nacionales del año 2018, de los que aspira a quedar con algunas facilidades para la capacitación técnica deportiva.

La otra es el Festival de la Cultura Hermanas Mirabal, del 22 al 26 de noviembre próximo, y en el que participan con mucho entusiasmo los tres municipios de la provincia que lleva el nombre de las heroínas a que está dedicada la actividad. Ellos son Salcedo (municipio Cabecera), Tenares y Villa Tapia.

La sede de este festival que adquiere carácter nacional e internacional, en esta ocasión corresponde a Villa Tapia, con una gran participación de la alcaldía local que aspira a aprovechar la oportunidad para relanzar el municipio.

Y quién es su Vice Alcaldesa

Es Amilka Tejada, a quien Abud define como una modelo de compañera de trabajo, que le apoya bastante. Una dama que es miembro de la Dirección Municipal del PLD en Villa Tapia, con experiencia política y de mucha formación humana.

Ella de su lado, explica que en las altas instancias de la Alcaldía de Villa Tapia, así como del Ayuntamiento hacia la población y viceversa, se mantiene una relación muy armoniosa entre todos, e hizo votos porque “en el Partido (PLD) a nivel nacional las cosas puedan manejarse igual”. “Ojalá así sea entre el Partido y el gobierno”, dijo.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas