Medio Ambiente

Detienen 19 camiones a depredadores del río Nizao

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detuvo 19 camiones utilizados por depredadores del río Nizao, San Cristóbal, para transportar arena extraída de forma ilegal.

16 de los camiones son retenidos en la Base Naval 27 de Febrero y los otros tres en la sede del Ministerio en San Cristóbal.

Los operativos de los últimos días contra depredadores de los acuíferos, se realizaron en las comunidades de Batey Bienvenido, Pizarrete, Lechería y Palavé por miembros del Servicios Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Las acciones de vigilancia, patrullaje y operativos han sido reforzadas en vista de que, en los últimos tiempos y en varios lugares, los violadores de las leyes ambientales han enfrentado y agredido a los defensores del medio ambiente.

La Resolución No.0015-2017 suspendió la explotación, extracción, transporte y comercialización de materiales o sedimentos sueltos o no consolidados en las playas, ríos, lagos, humedales, manantiales o zonas de depósitos, hasta tanto el ministerio de Medio Ambiente determine la factibilidad del aprovechamiento sostenible de esos materiales y establezca el procedimiento de autorización correspondiente.

Consulta Nacional sobre los Océanos

Una Consulta Nacional sobre los Océanos, para mejorar la preservación de las aguas marinas y la biodiversidad que albergan es realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La representante del PNUD, Lucianna Mermet destacó que la República Dominica es pionera en la elaboración de la Consulta Nacional ya que nunca antes se había realizado este tipo de actividades para impulsar el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo de Milenio.

“Se pretende que los resultados de la consulta puedan discutirse en la agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible”, dijo.

La primera consulta inició en Samaná, la segunda en Puerto Plata, luego en Barahona, Santo Domingo y una quinta consulta se realizará en Punta Cana, con la participación de voluntarios y medios de comunicación, entre otros, como antesala a la Conferencia Mundial sobre los Océanos que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 5 al 9 de junio de 2017.

Para lograr resultados satisfactorios, las entidades llaman a la población a involucrarse, con miras a aportar en la búsqueda de soluciones y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 14 “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

La Conferencia pretende ser el punto de inflexión que ponga fin al deterioro de los océanos en beneficio de la población, de la prosperidad y el planeta.

Será una iniciativa centrada en la búsqueda de soluciones con la implicación de todas las partes, centradas en una llamada a la Acción y una lista de compromisos voluntarios de los gobiernos, y múltiples partes interesadas para apoyar el logro de las metas del ODS 14.

El compromiso es “trabajar para proteger los océanos y todos los recursos marinos y evitar que se siga destruyendo el planeta”, según el ministro, Francisco Domínguez Brito.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas