Del Gobierno

Llegan a RD informaciones caso Odebrecht

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este miércoles al mediodía recibió por la vía oficial, las informaciones y documentaciones que, sobre el caso de los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, fueron enviadas por las autoridades de Brasil.

Mediante un comunicado, la institución explicó que de inmediato un equipo de técnicos, analistas fiscales y personal especializado del Ministerio Público, inició la traducción legal de cientos de archivos recibidos, para cotejarlos y verificarlos con los miles de datos recabados durante las investigaciones local y con otros detalles específicos suministrados por la empresa brasileña.

El despacho periodístico hace saber que al notificar a los medios de comunicación la llegada de los documentos oficiales se confirma la información ofrecida por la procuradoria el pasado 19 de abril, de que a más tardar en treinta días el Ministerio Público tendría en sus manos la lista de quiénes la constructora Odebrecht dice que recibieron pagos i, así como también, testimonios, correos electrónicos, libros, registros y documentos afines.

La Procuradoria General de la República manifestó también que en aras de la transparencia que merece la ciudadanía, en la medida en que la investigación de este caso y el cumplimiento del indispensable proceso legal lo permitan, todas esas informaciones y documentaciones, sin excepción, serán de conocimiento público cuando se depositen ante los tribunales.

El organismo responsable de la persecución penal reiteró que muy pronto el pueblo podrá comprobar que todo al que las pruebas señalen que fue beneficiado con los sobornos que Odebrecht admitió que pagó en el país, será sometido a la justicia y encarcelado, sin importar quién sea, ni el cargo o la filiación política.

Esta tarde unas declaraciones del abogado penalista john Garrido, declaró que el Procurador no debe revelar los nombres de los posibles imputados en el caso Odebrecht, porque la ley procesal penal prohíbe que la fase preparatoria o de investigación sea pública para los terceros.

La fase de investigación es secreta y cualquier autoridad penal o abogado inclusive debe guardar confidencialidad de lo ocurrido en esta etapa, sostuvo.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas