Internacionales

Casi 90 por ciento de brasileños avalan salida de Temer

Casi el 90 por ciento de los brasileños defienden la salida del presidente Michel Temer, grabado por un empresario cuando avalaba el pago por el silencio del ex líder parlamentario Eduardo Cunha.

Un levantamiento realizado el jueves por el Instituto Paraná Pesquisas reveló que el 88 por ciento de los alrededor de dos mil 800 encuestados defendió el término del mandato de Temer por cualquier vía: la renuncia, un proceso de impeachment, o por determinación del Supremo Tribunal Federal.

Solamente un ocho por ciento de los entrevistados se manifestó favorable a la continuidad de Temer en el Palacio de Planalto, mientras un cinco por ciento no supo opinar, dijo el diario digital Brasil 247 al dar a conocer los resultados de la pesquisa.

En una declaración pública esta tarde, el titular del Ejecutivo aseguró que no renunciará porque “no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar una delación o colaboración con la Justicia” por parte de Cunha.

Según dijo anoche el sitio web del diario O Globo, los dueños del frigorífico JBS, Joesley y Wesley Batista, grabaron en marzo último a Temer cuando avalaba la compra del silencio del ex titular de la Cámara de Diputados, preso y condenado a más de 15 años de encierro por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

En su delación, Joesley Batista reveló además que líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, apartado hoy de su encargo como senador federal por decisión judicial, le pidió dos millones de reales (más de 600 mil dólares) para cubrir los gastos de su defensa en la operación anticorrupción Lava Jato.

Dijo además que el excandidato derrotado en las elecciones presidenciales de 2014, recibió “propinas” por unos 60 millones de reales (más de 18 millones de dólares) para su campaña de entonces.

Neves, quien comunicó esta tarde en una nota que pediría licencia para abandonar la presidencia del PSDB, está impedido además de dejar el país y de mantener contacto con cualquier otra persona que esté bajo investigación en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas