Internacionales

Los sindicatos de la industria textil haitiana anunciaron una intensificación de las protestas en reclamo de un incremento del salario mínimo de 300 a 800 gourdes (de cinco a 10 dólares) diarios.

Los líderes sindicales sostienen que están decididos a continuar la movilización hasta que sus demandas sean satisfechas y rechazaron una propuesta de salario mínimo de 350 gourdes porque con un ajuste de 50 no pueden enfrentar la carestía de la vida.

Ante la intransigencia de la patronal a satisfacer su pedido, los organizadores del movimiento anunciaron que extenderán las demostraciones por cuatro días más y volverán a las calles el 1 de junio, si antes del 31 de mayo sus reclamos no son satisfechos.

Dominique Saint Eloi, coordinador de la Central de Trabajadores de Haití, explicó que en los últimos días varios dirigentes sindicales fueron despedidos y ante esas represalias la movilización se intensificará mucho más.

Añadió que el gobierno declaró ilegal la protesta y con ello se prepara para intervenir brutalmente contra las manifestaciones pacíficas y de hacerlo la respuesta será paralizar totalmente las empresas.

El gobierno ha insistido en que el establecimiento de un nuevo salario mínimo debe hacerlo el Consejo Superior de Salarios (CSS) pero ese órgano es disfuncional porque desde hace meses carece de consejeros.

En tanto el presidente de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH), Georges Sassine, pidió a los empleados volver a la calma y esperar a que el mes próximo se reestructure el CSS para reanudar las conversaciones pues es inaceptable la demanda de los contratados.

El paro está organizado por la Coordinación Nacional de Trabajadores Haitianos (Cnoha), la Plataforma de la Unión de la Industria Textil (Plasit) y la Agrupación de sindicatos para los conjuntos de reimportación (Grosttra).

Esas organizaciones han denunciado el comportamiento de los agentes de seguridad de la Sociedad Nacional de Parques Industriales (Sonapi) y de la Policía Nacional de Haití (PNH) que han golpeado y arrestado a varios trabajadores.

Sobre esos maltratos la Plasit, Cnoha y Gosttra presentarán una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza), en contra el Estado de Haití, por irrespeto a la libertad de asociación.

El economista Frédéric Gérald Chéry lamenta que lo pagado a los trabajadores no les permita acceso a artículos de primera necesidad como alimentos, y servicios de transporte, salud, vivienda y recreación.

Desde un programa radial de gran audiencia, el exsenador de la república Rudy Hériveaux, consideró que el movimiento de los trabajadores de los parques industriales en reclamo de aumentos salariales es justo y los alentó a seguir adelante.

Al aumento del costo de la vida se sumó el anuncio gubernamental de que a partir del lunes se incrementan los precios de los derivados del petróleo: la gasolina sube de 189 a 224 gourdes por galón, el gasoil (diesel) de 149 a 179 y el queroseno de 148 a 173 gourdes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas