Editorial

Garantías del debido proceso de ley

La Constitución de la República, promulgada en enero de 2010, al precisar sobre las funciones del Ministerio Publico hace saber que este órgano del sistema de justicia es garante de los derechos fundamentales que asisten a ciudadanas y ciudadanos.

¿Se cumple este mandato de la Ley Sustantiva convocando a una audiencia basada en una acusación que nadie conoce, porque no se le notificó a los imputados?

¿Se ha garantizado el respeto al debido proceso en el manejo apasionado dado al caso de los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht en Republica Dominicana?

Con los apresamientos aparatosos y prisión a los involucrados, ¿se ha respetado la presunción de inocencia, como derecho ciudadano amparado también en la Constitución?

Son de las inquietudes presentadas por la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana en un documento público, luego del sometimiento a la justicia, a instancias de la Procuraduría General de la República, de un determinado número de personas en las que se incluyen cinco dirigentes del PLD.

Partido de la Liberación Dominicana
“Servir al Partido para Servir al Pueblo”
Comité Político

Declaración Pública

En horas de la mañana del lunes 29 de mayo del presente año 2017, fueron sometidos a la acción de la justicia dominicana y a instancias de la Procuraduría General de la República, un determinado número de personas, acusadas de la comisión de los crímenes de Lavado de Activos, Asociación de Malhechores, de violación de la Ley Sobre Declaración Jurada, Soborno, de Coalición de Funcionarios, entre otras infracciones.

Entre las personas sometidas en dicha acción judicial, se encuentran cinco importantes dirigentes de la máxima dirección del Partido de la Liberación Dominicana, como son los compañeros Juan Temístocles Montás, Radhamés Segura, Julio César Valentín, Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán, todos miembros de su Comité Central, siendo los tres primeros además, integrantes de su Comité Político.

En torno a dicho sometimiento de los señalados compañeros, el Partido de la Liberación Dominicana espera que los tribunales del orden judicial que sean apoderados para el conocimiento del expediente de referencia, observen las debidas normas constitucionales y procesales que conduzcan a una real y efectiva garantía de su derecho de defensa, en el entendido que de conformidad con lo que dispone el numeral 3 del artículo 69 de la Constitución de la República, toda persona tiene “El derecho a que se presuma su inocencia y a ser tratada como tal, mientras no se haya declarado su culpabilidad por sentencia irrevocable”.

El Partido de la Liberación Dominicana comparte el sentir de una gran parte de la población para que sean sancionados aquellos ciudadanos que se le compruebe la comisión de actos de corrupción en el ejercicio de la función pública, pero es de opinión en el caso que nos ocupa, que a cada uno de los sometidos se les debe garantizar y observar el debido proceso de ley y de que pone a disposición de los compañeros encausados su equipo de abogados para que asuman su correspondiente defensa.

Santo Domingo, D.N.
29 de mayo de 2017.-

últimas Noticias

Noticias Relacionadas