Opinión

Como dijimos en nuestra Crónica del Presente anterior, el esplendor de la Grenada Company, en la provincia de Monte Cristi, en el orden agrícola que era el fundamental y la razón de ser de esa empresa, habia puesto en producción seis fincas. Desarrolladas con un criterio cientifico admirable, en el orden agrícola, técnico y burocrático. Esas plantaciones estaban surcadas por excelentes caminos vecinales, que realmente eran carreteras, acondicionadas con arena y cascajo y por las vías férreas que servían para transportar los racimos de guineos que se embarcaban por el Puerto de Manzanillo. Esa pequeña y hermosa población, como habíamos dicho, tenía bellísimas viviendas tipo chalets y barrancones, que alojaban una población que debía estar cerca de siete u ocho mil personas; además que la belleza de la zona agrícola estaba en una distancia aproximada de veinte kilómetros del puerto de embarque, era también un espectáculo agrícola hermosísimo.

La Grenada Company fue la empresa que trajo al país y la distribuía no gratuitamente para sus empleados y trabajadores la leche “pasteurizada”; neveras “Servel” de gas corriente, llamado gas líquido y las estufas de gas propano para los empleados de más categoría. La leche era pasteurizada en Manzanillo; y la finca donde se criaba, apacentaba y se ordeñaba el ganado vacuno estaba en un paraje llamado “Sanita”. Pero había otras importantes manifestaciones en el orden deportivo de lo que era la Grenada Company: los equipos de softball de Manzanillo, el de los jugadores de los empleados de más categoría, organizado en el club de golf del Cerro y otro equipo llamado Las Estrellas Fronterizas, también de softball y el equipo de béisbol de Manzanillo, que dirigía el Loro Lara y del cual salió la estrella inmortal del béisbol dominicano, Juan Marichal.

A estos excelentes equipos de softball se sumaba el equipo de softball de La Cruz de Palo Verde, que como habíamos dicho, fundó y organizó Míster Douglas Kidd y luego dirigió Osvaldo Líster Bircam, Cuco, al que se sumaba como organización, sin rivales en toda la región de la línea noroeste, el equipo de béisbol del Batey Madre, fundado, organizado y dirigido por Fernando Badía. Reiteramos que de este equipo de béisbol pasaron a jugar en la selección nacional dominicana, en tres series mundiales de béisbol amateur, celebradas en Nicaragua, México y Cuba, los peloteros que mencionamos nuevamente: El Gallo Martínez, “Center Fielder”, Eufemio Marte,“ El Dodge”, “Cácher”, Ramón Corcino, Shortstop, Buda Capellán, tercera base, Cuco Marcelino, segunda base, Papo Santos, Left Fielder y Juan Sánchez, Chichí Olivo y Purito Olivo, “Pícherts”.

Uno de los momentos inolvidables en la vida del autor de esta columna, en plena adolescencia, fue cuando en 1951, a mediados de ese año, el gobierno de la dictadura de Rafael Trujillo Molina, ordenó una campaña de alfabetización nacional y fuimos de los jóvenes adolescentes escogidos para trabajar en esa campaña, que se puso en ejecución con una disciplina y ordenamiento efectivo, inmediatamente. Nos tocó el honor de alfabetizar, adultos adolescentes y niños en los bateyes de Walterio, Maguaca, Madre, Julián y Jaramillo, y en esa hermosa experiencia, que fue el inicio de nuestra carrera pedagógica. Alfabetizamos más de mil quinientos adultos, adolescentes y niños, quedando después ejerciendo el magisterio como maestro de escuela rural de emergencia que impartía clases, todos los sábados de 8 a 10 para niños y de 10 a 12 para adolescentes y adultos. Continuaremos…

últimas Noticias
Noticias Relacionadas