Editorial

Esperando la Ley de Partidos

Altamente gratificante para la comunidad política ha sido el informe ofrecido por el Presidente de la Comisión Bicameral que tiene bajo su responsabilidad el estudio y análisis de los proyectos de leyes sobre partidos políticos y régimen electoral en el sentido de que se propone rendir informe en esta legislatura o en una extraordinaria, si es convocada por el Poder Ejecutivo.

Al cierre de la pasada semana el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, explicó que se ha avanzado hasta el artículo 67 de la Ley de Partidos, que tiene un total de 77 artículos.

Es una agradable noticia para toda la sociedad que ansía que se reglamente el funcionamiento de las organizaciones políticas en el país.

Los pasos dados por el Congreso adelantan un camino sin retorno en el conocimiento y aprobación de este proyecto de ley que verdaderamente se ha constituido en un clamor nacional.

Del conjunto de organizaciones que conforman el sistema de partidos de Republica Dominicana, ha sido el Partido de la Liberación Dominicana el que mas interés ha puesto en el debate en procura de un vasto consenso para la aprobación de la Ley de Partidos, con lo que confirma el principio democrático que rige la organización fundada por el Profesor Juan Bosch.

El ex presidente Leonel Fernández, en su calidad de Presidente del PLD, así lo recordó en el escrito que abordó este tema sosteniendo que no ha habido falta de interés en la organización que preside para aprobar la legislación

Anotó que dentro del Comité Político peledeísta se ha estudiado y discutido en múltiples oportunidades, y el criterio unánime de sus integrantes es que se proceda con su aprobación.

“Creo que le ha llegado la hora” ha dicho el ex mandatario, juicio que avala Vanguardia del Pueblo en razón de que se hace más que necesario contar con una norma que regule el funcionamiento y conformación de los partidos y agrupaciones políticas, tal y como lo establece la Constitución de la Republica, que como ley sustantiva, traza el perfil y características de estas agrupaciones.

En el PLD se reconoce que los partidos son instituciones fundamentales para la participación en política de los ciudadanos y ciudadanas, y la base esencial del sistema democrático, por lo que se tiene pleno convencimiento de la necesidad de una Ley que regule las actuaciones de estos importantes instrumentos de la democracia.

Nos manifestamos esperanzados de que mas temprano que tarde contaremos con una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que supere las reglas ahora existentes , que impulse la transparencia en los financiamientos de las agrupaciones políticas; que consolide la democracia hacia dentro y hacia fuera y aporte mayor calidad al debate político.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas