Editorial

Integral plan de manejo de desechos sólidos

Con un dilatado tiempo de manejo pasivo de un gran problema ambiental y de salud, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, encabezado por Danilo Medina, invita a los sectores que inciden en el tema al Palacio Nacional y allí en un mensaje transmitido a todo el país por los medios de comunicación se anuncia la puesta en ejecución del “Plan Dominicana Limpia”.

Un plan de manejo de los desechos sólidos avanzado e integral, que se propone recolectar adecuadamente la basura, crear conciencia en la población sobre la necesidad de limpiar el país, disposición final ordenada y uso de los desechos para provecho de las colectividades.

Era tiempo de que el gobierno se aliara a los municipios y al sector privado para encarar el serio problema de la recolección, disposición final y uso de los desechos.

El objetivo de inmediato se propone impactar en la reducción de los 358 vertederos a cielo abierto que existen, abarca al gobierno central, al sector empresarial, las municipalidades y el aspecto de educación, promoviendo la adopción de las mejores prácticas de manejo de residuos.

Los involucrados en el plan lo asumirán con entereza para que definitivamente, se establezcan procedimientos funcionales que permitan reorientar el rumbo que ha llevado el manejo de los desperdicios en el país.

En momento de exageradas exigencias de los manejadores de estos desechos, con denuncias constantes de humaredas de los improvisados vertederos, con el riego para la salud de la contaminación de las aguas superficiales y del subsuelo, se hace oportuno el lanzamiento de este plan, anuncio que ha encontrado la aprobación nacional.

El Partido de la Liberación Dominicana por intermedio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, saludó la iniciativa del Presidente de la Republica de invitar al sector privado y toda la ciudadanía, acompañar a los municipios en la función de hacer un país completamente limpio y desde esta tribuna también lo hace Vanguardia del Pueblo, órgano escrito del PLD.

“Del manejo de los residuos dependen, directamente, la salud de nuestra gente y la dignidad de nuestras calles. De iniciativas como ésta que ponemos en marcha depende también que nuestro país tenga agua potable en el futuro, que nuestros bosques pervivan y nos sigan dando aire limpio, o que nuestra playas sigan estando entre las más admiradas del mundo”, precisó el presidente Danilo Medina en el mensaje a la nación al anunciar el “Plan Dominicana Limpia”, procedimiento integral esperanzador que devendrá en salud y calidad ambiental. Enhorabuena.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas