Economía

Jeffrey Sachs critica mandato de EEUU

Recientes declaraciones del economista estadounidense Jeffrey Sachs pusieron en la picota pública el mandato del presidente Donald Trump, algo que hoy cobró repercusión entre operadores de mercados.

Durante un viaje latinoamericano, el experto opinó que la buena política es posible, al colocar ejemplos de los países escandinavos frente a Estados Unidos, donde -recalcó- aparece un gobierno de billonarios.

En su opinión, el gobierno norteamericano es cada vez más corrupto y sus políticas son cortoplacistas, por lo que ese país no tiene una visión para 2030.

Esas palabras aluden a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tema central de su reciente conferencia en Asunción, la capital paraguaya, y que este sábado toma relieve en esta plaza.

Para el economista, los países escandinavos son el mayor exponente de la socialdemocracia, pues allí tanto el mercado como los servicios públicos son de gran calidad.

En su opinión, el éxito de esos países procede del papel que tuvieron los sindicatos en negociar para crear un estilo de política y de políticas igualitarias.

El economista hizo estos comentarios durante su participación en el simposio internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía de bajo carbono.

Remarcó que lo principal está en su invitación a iniciar una transición hacia una economía baja en carbono, con ciudades y agricultura sostenible.

Respecto a este último punto, matizó que el valor de mercado no representa el social y la economía de mercado es buena, pero no perfecta.

Asimismo pidió a las autoridades que invirtieran más en investigación y desarrollo, así como en salud y en educación para minimizar las desigualdades.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas