Políticas

Foro de Sao Paulo ratifica compromiso de lucha

Los miembros del Foro de Sao Paulo reafirmaron su compromiso de lucha frente a la contraofensiva neoliberal en Latinoamérica y el Caribe, al emitir la declaración final de su vigesimotercer encuentro desarrollado en Nicaragua.

En el documento, los partidos progresistas de la región declararon su respaldo al pueblo venezolano en defensa de la Revolución Bolivariana y a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

De igual manera, condenaron enfáticamente los intentos de golpe y la guerra económica contra ese país, además de denunciar la judicialización de la política en Argentina, El Salvador y Brasil, donde la derecha busca inhabilitar al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva como candidato para las próximas elecciones.

Al reiterar su apoyo al proceso de paz en Colombia, el Foro se pronunció a favor de la eliminación total del arsenal atómico y del cese de la carrera armamentista y los enclaves militares extranjeros como la base naval de Guantánamo.

Según la declaración, el gobierno de los Estados Unidos debe devolver ese territorio al pueblo cubano, conjuntamente con el levantamiento incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial contra la nación caribeña.

El Foro exigió también la retirada de las fuerzas militares que ocupan Haití desde hace más de una década, al mismo tiempo que apoyó el reclamo soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas y de Bolivia a tener una salida al mar.

En su rechazo a cualquier manifestación de injerencismo, sus miembros denunciaron la llamada Nica Act, que amenaza con vetar el acceso de Nicaragua a los créditos de organismos financieros internacionales para forzar cambios en su orden interno.

Entretanto, condenaron cualquier forma de racismo y discriminación, al expresar su repudio a las políticas anti-inmigración y la violación de los derechos y la cultura de los pueblos originarios.

“Tras 27 años de creado, el Foro de Sao Paulo continúa trabajando para fortalecerse como espacio de debate, concertación y convergencia de la izquierda latinoamericana y caribeña”, resaltó el texto.

Por tal motivo, los delegados participantes en este encuentro asumieron el Consenso de Nuestra América como una plataforma programática que, en palabras de sus impulsores, no constituye un dogma, sino una guía de acción para enfrentar la arremetida de la derecha neolibreal.

En el 50 aniversario del asesinato del Che Guevara y el centenario de la Revolución Socialista de Octubre, no podría existir mejor homenaje que lograr la creación de un frente común antimperialista en el continente, subrayó la declaración.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas