Del Gobierno

​La Ministra ​ de Salud,​Altagracia Guzmán Marcelino y el Ministro ​de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, tomaron la decisión de declarar en emergencia ambiental el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, «en virtud de los problemas sanitarios consecuencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos en el Vertedero de Duquesa».

​E​l normal desenvolvimiento en la disposición final de los residuos sólidos ​ se ha visto entorpecido desde hace varios meses ​por los​ inconvenientes ​ entre​ las Alcaldías del Gran Santo Domingo v la empresa que maneja este vertedero.

​La situación llevó al Ministerio de Medio Ambiente ​ a imponer​ una sanción de 16 millones de pesos a la Empresa Lajun, que optó por llevar el caso a los tribunales y anunció restricciones en las operaciones del vertedero, ​con el rotundo rechazo de ​las autoridades relacionadas, ​decididas a no​ permitir que se ponga en riesgo la salud de la población por intereses particulares.

La declaratoria de emergencia ambiental se hace en virtud de las atribuciones conferidas a l​os dos ministerios por las Leyes: No. 64-00 y 42-01, y la Ley No. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, del 9 de agosto del 2012.

Entre los considerandos de la decisión​, ​se​ expresa que «Que se ha identificado un potencial riesgo sanitario en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, por la acumulación de residuos sólidos expuestos, la presencia de animales domésticos, vectores, emisión de olores desagradables y quema de residuos, que constituyen focos infecciosos y de contaminación por el rápido proceso de descomposición de los mismos; Además cita «Que es imprescindible que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud Pública intervengan en la recuperación ambiental y sanitaria del Vertedero ubicado en Santo Domingo Norte a la mayor brevedad posible, adoptando las medidas ambientales y sanitarias correspondientes, puesto que el grado de afectación por residuos sólidos que posee dicho vertedero es bastante alto y puede llegar a convertirse en foco para la propagación de enfermedades diversas y representar un serio problema de salubridad para todo el pueblo dominicano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas