Editorial

Se ha escalado un nuevo peldaño institucional

En un acto solemne en el Palacio Nacional, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) juramentó a los magistrados jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y los cuatro jueces que llenarán las vacantes de la Suprema Corte de Justicia.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del sistema democrático representativo que funciona en Republica Dominicana, conjugados en un órgano constitucional, escogieron, juramentaron y posicionaron estos nuevos jueces, escalando un nuevo peldaño institucional.

Agotando un proceso de casi dos meses, que implicó la evaluación de 169 postulantes para escoger los mejores perfiles a los cargos, se hizo la escogencia y posterior acto de juramentación.

Las ponderaciones a la elección realizadas se constituyen en una aceptación de que los escogidos son personas con arraigo profesional y que se hizo siguiendo un procedimiento abierto, transparente y democrático, apegado a las directrices de la Constitución y las leyes.

Se escucharon a los postulantes y sus motivaciones en un riguroso escrutinio, se valoró su histórico en intensas jornadas de trabajo y consultas, que devino en una decisión que ha contado con el aval ciudadano.

El clamor de la sociedad en conjunto se ha atendido dando importancia al nivel profesional y a la experiencia de los nuevos designados.

Como es natural, no faltan voces agoreras, pero el reconocimiento de grupos empresariales, profesionales y partidos políticos, testimonian pulcritud y participación en la elección.

Consolida la institucionalidad el proceso seguido por el Consejo Nacional de la Magistratura para la conformación del Tribual Superior Electoral y llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia. Nos manifestamos confiados en que los elegidos estarán a la altura de las grandes responsabilidades que las leyes y reglamentos les ordenan.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas