Medio Ambiente

Un peligro para el medio ambiente la alta producción de plásticos

Los expertos medioambientalistas insisten en presentar los peligros que representa los vertidos de desechos plásticos para la fauna y el ambiente en sentido general.

Un despacho periodístico basado en las afirmaciones de Roland Geyer, profesor asociado de ecología industrial en la Universidad de California en Santa Bárbara y autor principal de un estudio, publicado en la revista Science Advances, afirma que a partir de 2015, se han generado alrededor de seis mil 600 toneladas métricas de residuos plásticos, de las cuales sólo el nueve por ciento ha sido reciclado, 12 por ciento incinerado y 79 por ciento desechado en vertederos.

Los objetos plásticos tales como bolsas o embalajes que van a parar al mar, ríos y lagos, provocan un daño increíble a numerosas especies de animales marinos, tales como focas, delfines, ballenas, tortugas marinas; incluso las aves no están a salvo de ellas. Más de un millón de aves marinas mueren cada año al quedar atrapadas y asfixiadas en bolsas de plástico, y más de 100.000 animales también fallecen de forma similar, cifras que van en aumento año tras año.

Las cifras de producción mundial total de plasticos abarcan desde que despegó la fabricación a gran escala de plásticos en la década de los años 50, en el siglo pasado, hasta 2015.

A pesar de que llevan mucho tiempo bajo escrutinio ambiental, los plásticos han superado a la mayoría de los materiales hechos por el hombre, ya que se han producido ocho mil 300 millones de toneladas métricas en los últimos 65 años, estiman expertos estadunidenses.

Los océanos sufren contaminación por los plásticos, pues los investigadores calculan que tienen entre cinco y 13 millones de toneladas métricas de residuos plásticos.

Los investigadores se dicen sorprendidos por la enorme cantidad de residuos de plástico en el planeta, pero advierten que el problema aumentará, ya que en la actualidad el mundo produce aproximadamente 400 millones de toneladas cada año y de esa cantidad alrededor del dos por ciento termina en los mares.

Para su estudio, Geyer y sus colegas extrajeron datos disponibles públicos y privados de varias asociaciones de la industria dedicadas a la producción de polietileno de alta densidad (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS), cloruro de polivinilo (PVC), tereftalato de polietileno (PET) y resinas PUR.

El estudio no incluyó plásticos biodegradables, que representan 4.4 toneladas al año, pero sí fibras plásticas utilizadas en los textiles, como el poliéster.

Los científicos están convencidos en que existe una urgente necesidad de abordar el problema de los residuos plásticos para encontrar una solución que vaya más allá del reciclaje.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas