Hablan los hechos

JPLD: Alerta, batalladora, disciplinada y proactiva

Las nuevas generaciones en cualquier época, por propia naturaleza son rebeldes. Promueven el cambio social, cuestionan lo establecido, y por tanto, los jóvenes organizados en nuestro Partido de la Liberación Dominicana no se sustraen a ese precepto.

Ese espíritu crítico, llevó a la Secretaria de la juventud del PLD a disentir del pacto alcanzado en el seno del Comité Político aquel 19 de abril de 2015, en Metro Country Club, al considerar que quebrantaba la mística de la organización fundada por Juan Bosch, al tiempo de violentar el clima de confianza interno.

No obstante, el espíritu de cuerpo y la férrea disciplina forjada y cultivada durante las más de cuatro décadas de prevalencia del PLD, han propiciado la superación de las crisis y también a apuntalar el proyecto que nación que sustentamos, según Franklin Rodríguez, presidente de la instancia juvenil morada.

La Secretaria de la Juventud del PLD, lo mismo que sus similares de Asuntos Magisteriales, de Educación, de Comunicaciones, de la Mujer y la de Finanzas, todas con sede en la Casa Nacional, son las instancias, que además de la Casa Presidencial y el Comité Político, mantienen un activismo constante para garantizar vitalidad a la estructura peledeísta.

Sin embargo, acorde a su carácter proactivo, la Secretaria de la Juventud clama por la reactivación del Secretariado del PLD, un órgano que coordinado por la Secretaría General está llamado a aglutinar a todas las demás 33 Secretarías y de esta manera tener respuestas proyectadas ante las problemáticas nacionales.

Asimismo, los militantes peledeístas de edades tempranas, están a la espera de la programada renovación de sus cuadros en los 158 municipios del país donde operan de manera plena, así como en cada uno de los comités Intermedios, Municipales, Provinciales y Seccionales del extranjero…

Esa renovación, que será motorizada por la elección de la nueva dirección nacional de la Juventud del PLD, en cuanto a sus 12 subsecretarios, así como las demás representaciones sectoriales, tal cual mandan los Estatutos, depende para su arranque de la previa aprobación de la Ley de Partidos que cursa en el Congreso de la República.

Dinamismo y oportunidades

Por su experiencia al frente de este órgano partidario, así como por su paso como presidente de la filial de la Confederación Permanente de partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL-Juvenil), la Juventud del PLD constituye un caso único en el país y la región.

Franklin Rodríguez sostiene que ningún otro partido del país ni de otras naciones latinoamericanas, cuenta con una estructura juvenil tan dinámica, proactiva y entusiasta como la del PLD, entidad que además ha sabido ofrecer a los jóvenes las oportunidades para expresar sus inquietudes y espacio para su desarrollo político.

Puente Futuro

Aun con el clima de confianza afectado dentro de las estructuras del PLD, producto del paso tomado el 19 de abril de 2015, la Secretaría de la Juventud decidió no amilanarse y desarrollar su Plan de Trabajo proyectado a 2020, titulado Puente Futuro, que tiene dos ejes fundamentales, dirigidos indistintamente a dar Presencia y Permanencia a nuestra entidad.

Puente Futuro es un programa concebido bajo el eslogan “Justo y Posible”, ya que su realización es necesaria y también es factible en términos económicos, explica Franklin.

“Hemos decidido no bajar la guardia, seguir con toda nuestra intensidad y energía, y así creamos programas que se han ejecutado, mientras que otros están pendientes aún, a la espera de una sesión de trabajo con la instancia responsable de hacer operativos los trabajos partidarios a través del Secretariado”.

Dentro de esas iniciativas que esperan concretar, está el Maratón de Lectura continua de obras a través de todo el territorio nacional, y que sería coronada con la participación de los miembros del Comité Político.

Pero hay otras acciones que comprende el Plan Puente al Futuro, y que buscan darle un nuevo impulso a la actividad político partidaria, así como a potencializar la relación directa del PLD con la sociedad.

Con esta planeación la Juventud del PLD se enfoca en aspectos como fomentar la lectura, proteger el ambiente, promover los atractivos culturales y turísticos de las distintas comunidades, difundir el pensamiento y la obra de nuestro fundador Juan Bosch y motivar el patriotismo de las nuevas generaciones, entre otros puntos.

Se destacan, programas como JPLD, Pensando en Verde, destinado a la siempre de árboles y descontaminación en todas la provincias del país.

Maravillas de mi Pueblo, que fomentará el turismo interno ecológico, cultural y responsable durante siete fines de semana consecutivos.
También, La Tecnología nos Acerca, que a través de la Juventud Peledeista donará computadoras de escritorio a entidades señaladas a nivel nacional.

Pinta el Pensamiento de Bosch, será un concurso con sede en la Casa Nacional, que convocará a jóvenes artistas de todo el país a plasmar una imagen que refleje el pensamiento de nuestro líder histórico.

Igual, se planifica desarrollar un Curso Taller de Estrategias de Campañas Electorales, que tendría por expositores a dirigentes experimentados del más alto nivel de nuestro partido, y que potenciaría las cualidades de los jóvenes peledeístas para asumir los compromisos electorales del futuro en términos de marketing y tácticas de campaña.

Reconocimiento al Mérito Juvenil

Conscientes de que Juan Bosch se preocupó desde el principio por atraer jóvenes talentosos que junto a él construyeron el Partido, la JPLD procura sostener un programa continuo de emulación a los dirigentes y militantes de nueva data.

Por eso, cada 30 de junio, fecha del natalicio de Don Juan, que coincide felizmente con el Día del Maestro, y cuando además se celebra la Confraternidad Peledeísta, se aprovecha para reconocer los a 17 Jóvenes más destacados del PLD.

El jurado para este galardón está integrado por 17 especialistas en diferentes ramas académicas, culturales, deportivas y sociales, e incluye además a la sociedad civil, a través de dos representantes.

Apertura y Capacitación

Cuando el presidente del PLD, Leonel Fernández, ascendió a la jefatura del Estado por primera vez, en 1996, emprendió un proceso de apertura al exterior que cambia definitivamente la configuración de las relaciones exteriores dominicanas.

Dentro de ese esquema, se comprende la democratización de los programas de capacitación de alto nivel, a través de becas de grado y pots-grado, que los gobiernos del PLD han puesto al alcance de todos los estudiantes dominicanos, no importa su origen económico, social o político.

Por ello Franklyn Rodríguez resalta que más de 20 mil jóvenes ha accedido a las universidades de mayor prestigio en el mundo mediante las becas concedidas por gobiernos peledeístas, mientras que una cantidad aún mayor concreta sus estudios en academias nacionales con ayudas canalizadas por el Estado.

JPLD también capacita

La Juventud del Partido de la Liberación Dominicana propicia el desarrollo de las capacidades de sus integrantes a todos los niveles, y es por ello que ha concertado acuerdo con varias naciones para dar vía a programas de capacitación.

Por ejemplo, solo a España han viajado 141 jóvenes dominicanos de uno y otro sexo, para completar cursos en diferentes ramas.

Asimismo, 231 jóvenes criollos completaron capacitaciones en Washington, Estados Unidos, mientras que otra parte fue a Rhode Island.

Vale decir, que la JPLD está muy agradecida por la colaboración y apertura de los consulados de Estados Unidos y de España hacia estos programas de capacitación de los jóvenes en sus respetivos territorios. Estos muchachos y muchachas, por demás, nunca han defraudado la confianza de esas autoridades consulares.

Otra nación que ayuda a concretar los programas de capacitación de nuestros jóvenes es China, donde se han graduado 61 estudiantes enviados por la JPLD.

La COPPPAL –Juvenil promueve la concesión de otra importante cantidad de becas para llevar jóvenes a cursar estudios en diferentes naciones de América Latina.

Rumbo a Qatar

Actualmente, la JPLD trabaja acuerdos con entidades académicas y políticas de Alemania Francia e Inglaterra, para viabilizar el desarrollo de programas que lleven a más dominicanos a cursar estudios en esas naciones.

En ese mismo orden, sobresale la relación estrecha de la JPLD con el Estado de Qatar, por lo que en los próximos días, estaría anunciados un nuevo programa de colaboración en favor de jóvenes dominicanos que viajarían allí a capacitarse.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas