Medio Ambiente

Ozama e Isabela liberados del desguace de embarcaciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Autoridad Portuaria y la Armada de la República Dominicana retiraron este lunes la última embarcación de los márgenes de los ríos Ozama e Isabela, liberados de reparación y desguace de barcos.

23 embarcaciones fueron sacadas de estas aguas en cumplimiento de la resolución 13-2016, que pro ​hibió estas actividades, ​atendiendo a la declaratoria de alto interés y prioridad nacional de “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de estos ríos”.

El último retirado fue el barco “Precon Express I”, con bandera de Zanzíbar.

“No nos vamos a engañar, no será un agua cristalina para beber o bañarse, pero tampoco nos vamos a engañar, no será la cloaca que es hoy en día”, indicó ​el ministro Francisco ​Domínguez Brito.

“Gracias porque hoy se empieza con un nuevo ritmo el saneamiento del Ozama e Isabela, hoy iniciamos un proceso que en los próximos tres años abarcará un alto porcentaje de los daños que se han causado y serán eliminados”, dijo.

Ponder ó el trabajo de las autoridades de la Armada de la República Dominicana y de la Autoridad Portuaria Dominicana en la ejecución de la resolución 13-2016 ​ durante el acto realizado para resaltar la labor de saneamiento de los acuíferos​.

En el acto en la rivera del Ozama se entregaron reconocimientos al capitán de navío José David Rojas de la Rosa, ARD, y al coronel Julio César Rodríguez Burgos, ERD, de Autoridad Portuaria Dominicana y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por sus esfuerzos en la ejecución de los tratados para sanear los ​dos ríos.​

Cierre empresas sin plantas de tratamiento

El Ministerio de Medio Ambiente reiter ó que es de alta prioridad sanear estos acuíferos por lo que ​ advirtió a 241 empresas que vierten​ sus ​residuos sin tratar, ​que deben​ habilitar sus​ plantas ​de tratamiento​, pues​ de lo contrario,​ para junio del año ​próximo serán cerradas.

A través del gobierno central se prioriza la construcción de plantas de tratamiento para ​evitar que 450 mil familias ​residentes en la zona continúen enviando sus desechos a estos ríos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas