Economía

Economía con mejores expectativas pero grandes riesgos

La recuperación de la economía mundial pudiera ser una buena noticia al cierre de 2017, pero sus expectativas alentadoras para América Látina y el Caribe vienen acompañadas de grandes riesgos.

Al responder a varias preguntas la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, valoró como hecho positivo el fortalecimiento del euro en calidad de moneda de reserva para el equilibrio de las economías en el orbe.

En este sentido, destacó los esfuerzos de la Unión Europea (UE), “que es un socio muy relevante para nuestra región, transfiere tecnología y entabla relaciones de cooperación mutuamente ventajosas”.

Pero no es el caso de Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, cuyas amenazas de campaña, cuando muchos dudaban se cumplirían, se llevan a cabo y abren muchas interrogantes para la comunidad internacional, anotó.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que es una entidad de Naciones Unidas, subrayó que frente a la corriente proteccionista que intenta establecer Trump, la UE por ejemplo, se abre más al comercio y la asistencia.

En el expediente muy particular de México, detalló que está por renegociarse el Tlcan (libre comercio con Estados Unidos y Canadá), pero de momento no hay cambios profundos porque son aguas complejas de navegar.

Un notable porcentaje de las ventas o exportaciones mexicanas a Estados Unidos tienen componentes norteamericanos, muchos se diría; entonces Trump no puede frenarlas festinadamente porque iría en contra de su propia economía, argumentó Bárcena.

La alta funcionaria de ONU consideró como más preocupantes la medidas fiscales, regulación financiera y pasos medioambientales en el horizonte a mediano plazo, porque si tendrían un impacto en la economía internacional.

“De la propuesta de cambiar la ley migratoria, es por supuesto una cuestión delicada. Sin embargo, se trata de una iniciativa que llevaría un largo debate dentro del Congreso y el Senado”, apuntó.

Las oportunidades existentes según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe presentado hoy, llaman la atención la dinámica actual de los nexos, mejoras en los precios, impulso del comercio y la baja y estabilidad de la volatilidad financiera.

De todas formas, son muchos los riegos, señala la Cepal, como la política económica de Estados Unidos y sus reformas fiscales, el retiro del estímulo monetario de economías desarrolladas y normalización de las tasa de interés y desaceleración del PIB en China.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas