Medio Ambiente

En las altas temperaturas en RD interviene el polvillo del Sahara

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos en una entrevista reciente atribuyó al polvillo proveniente del desierto de Sahara las dificultades en las formaciones nubosas y por consiguiente la ocurrencia de lluvias.

“cuando hay polvo del Sahara sobre el territorio nacional éste impide la formación de nubes de desarrollo vertical (nubes que generan lluvias) y al tornarse una masa de aire más seca disminuyen las probabilidades de lluvia”, declaró la funcionaria aclarando de que se trata este polvillo, que incide de manera significativa en la sensación calurosa, ya que al disminuir las lluvias las temperaturas son más elevadas.

Temperaturas sobre los 30 grados y sensación térmica próximo a los 35 grados se ha estado sintiendo en el país en los últimos días, reflejando cambios en el clima de Republica Dominicana.

Aunque al país solo llega una pequeña cantidad de polvo, ésta es suficiente para provocar que suban las temperaturas y disminuyan las lluvias considerablemente.

“El polvo del Sahara crea una capa en la atmósfera que impide que haya transferencia de rayos solares y se manifiesta con temperaturas más altas”, declaró Ceballos en una entrevista radial.

El calentamiento diurno extremo en el desierto más grande del mundo crea inestabilidad en la atmósfera provocando que sus partículas más finas se queden en el aire y viajen a diversos lugares del mundo.

Cada año una nube del polvo proveniente del desierto de Sahara es arrastrado por los vientos alisios y recorre miles de kilómetros hasta llegar a República Dominicana impactando en el clima y la salud de sus habitantes.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas