Hablan los hechos

Alburquerque: “La participación en la política debe estar fundamentada en una causa”

El exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque, explicó con detalles el momento que vive la organización fundada por el Profesor Juan Bosch, su perspectiva de la situación política del país y su vaticinio de que la unidad garantiza la continuidad del partido morado en el poder más allá del 2020.

¿Por qué el PLD ha tardado tanto para aplicar las resoluciones del VIII Congreso?

Porque había un trajinar de año tras año únicamente inmersos en procesos electorales y nos olvidamos de los métodos de trabajo del partido. Ahora hay más oportunidad porque ya no tenemos ese trajinar, este año 2017 y el próximo año 2018 son fundamentales para poder retornar no al partido antiguo, eso es imposible porque los tiempos han cambiando, cuando se formó el PLD no había internet, no había redes sociales, el mundo ha cambiado, pero si tratar de que sea un partido de mística, de disciplina, y sobre todo, de que nuestra participación en el accionar político esté fundamentado en determinada causa. Ahora tenemos el reto de que la cantidad se convierta en calidad, esa siempre fue la regla de oro en el Partido de la Liberación Dominicana de llevar la calidad a la cantidad, y lo hemos logrado. Desgraciadamente se ha perdido un poco la calidad y tenemos que retomar eso, pero no es volver al pasado, porque el pasado ya es el pasado, pero si lograr que los métodos de trabajo se respeten, que se luche por una causa, por programas objetivos, no es solamente ir a las elecciones para tener un cargo, sino porque tenemos objetivos que alcanzar, aspiraciones que tenemos que traducir en realidad. A eso es lo que tenemos que volver y si aplicamos las resoluciones del Congreso Norge Botello y organizamos al partido en ese partido podemos iniciar un proceso de ir transformando la cantidad en calidad.

¿Qué papel juega la formación política en esta etapa del PLD?

Del proceso de regeneración, la que ha empezado y con muy buen pie y ha avanzado bastante, es la Secretaría de Formación Política que dirige la compañera Alejandrina Germán. Se están dando cursos de formación política y por primera vez en la República Dominicana, un partido tiene educación por la vía del Internet. Tenemos un programa diseñado por la Secretaría de Formación Política en que uno puede acceder a los cursos online, ese es un logro y un hito para cualquier partido político, y el primer partido político que lo tiene es precisamente el de la Liberación Dominicana. Es cuestión ahora de difundirlo, de desarrollarlo, expandirlo para que todos los miembros del partido lo conozcan y puedan participar. La formación política siempre ha estado en la esencia del PLD y así seguirá siendo ahora con las nuevas facilidades que da la tecnología y las nuevas formas de comunicación.

¿Por qué siempre hay confusión respecto a la frecuencia y la estrategia de reuniones del Comité Político?

Normalmente tenemos que reunirnos el primer lunes de cada mes y eso no debería fallar. Ha fallado, pero también hay que comprender que las circunstancias aconsejan dejar de un lado las reuniones del Comité Político. Si en un momento determinado lo que conviene es reuniones parciales, por un lado el presidente de la República se reúne con varios miembros, y el presidente del partido con otros miembros, y que entre si nos podamos reunir y si eso es lo más conveniente lo hacemos. Pero lo prudente sigue siendo que nos reunamos orgánicamente el primer lunes de cada mes.

¿Por qué entonces cuando se presentan circunstancias especiales hay miembros del Comité Política que emiten declaraciones públicas exigiendo que se reúnan?

Porque en un partido siempre hay opiniones divergentes si no fuera un organismo muerto y siempre hubo compañeros que reclamaban reunirse lo antes posible.

¿Al PLD le preocupa que se una toda la oposición para competir en las elecciones?

El futuro es promisorio para el PLD. Desde el año 2004 hasta ahora el país ha tenido gobiernos del PLD que han logrado la estabilidad macroeconómica y le han permitido al país crecer, hemos disminuido la pobreza general y la pobreza extrema; hemos avanzado fuertemente en algunos renglones como educación, todos esos logros son garantía de que el Partido de la Liberación Dominicana siga en el poder en el año 2020. Lo importante es el respaldo al gobierno exitoso que lleva a cabo el presidente Danilo Medina y segundo, mantener la unidad y la disciplina del Partido, si eso se logra a mi no me cabe la menor duda de que en el 2020 vamos a continuar recibiendo el apoyo del pueblo. Los pueblos son muy inteligentes, aquí no hay crisis económica y se pierden las elecciones cuando usted hace un mal gobierno y cuando se hace un gobierno, medianamente bueno, y en este caso es un gobierno excelente, difícilmente el pueblo quiera sacarnos del poder.

¿Piensa que el movimiento Marcha Verde tiene la intención de perjudicar al PLD y al gobierno del presidente Danilo Medina?

El movimiento tiene un reclamo que todos apoyamos que es la transparencia y que no haya impunidad. Todos los dominicanos estamos de acuerdo y si la Marcha Verde se mantiene en esos parámetros me parece muy bien, y hay que seguir exigiendo al Ministerio Público. Siempre hay personas y movimientos que quieran afectar la imagen del gobierno y el PLD, a nosotros es que nos corresponde como gobierno y como partido proyectar una buena imagen y hacer un buen gobierno para que la gente siga confiando y siga votando por nosotros.

¿Hay posibilidad de que las primarias simultáneas se apliquen en el país?

Las primarias simultáneas es inconstitucional. La Suprema Corte de Justicia lo declaró inconstitucional en el 2005. Conforme a la Constitución, el Tribunal Constitucional está obligado a respetar las sentencias de la SCJ antes del 2010. Si no hay una declaratoria de inconstitucionalidad es difícil que se dé y en ese sentido lo veo poco probable. Ya el propio presidente de la Junta Central Electoral (JCE) declaró que ese sería un método inconstitucional.

¿El sistema de partidos políticos está en crisis?

No hay crisis, el sistema de partidos es fuerte, lo que hay es todo un sistema de querer desacreditar a los partidos políticos, pero hasta ahora los partidos han sido fuertes. En general las propuesta que se hacen desde la sociedad civil. Tú los oyes hablando del narco en los partidos, pero hay una ley de narcotráfico lo que hay que hacer es aplicarla. Ese no es un tema electoral ni de partidos políticos, el narcotráfico penetra en cualquier estamento de la sociedad, penetra en los profesionales, los trabajadores, en las empresas, los partidos políticos, pero para eso está la ley para luchar contra el narcotráfico y el lavado de activo. Pero se enfilan los cañones contra los partidos políticos y se proponen métodos que lo que hacen es debilitar los partidos políticos. Hay personas que hablan de eso, algunas organizaciones de la sociedad civil hablan de eso, no digo que todas las organizaciones de la sociedad civil, pero hay algunas como que no quisieran tener partidos políticos.

¿Que reflexión deja a la dirigencia de los partidos políticos la experiencia reciente de actos de corrupción que ha golpeado tanto la imagen de las organizaciones?

Hay que seguir mejorando para que no haya un descrédito mayor de los partidos porque no hay democracia que se sustente si no es con los partidos políticos. La ley de partidos y la ley del régimen electoral ayudarán para eso.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas