Hablan los hechos

Demostraciones de unidad en el PLD

El Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ratificó por consenso la elección para el periodo 2017-2018 del actual vocero, Gustavo Sánchez, y como vicevocero escogió a Miguel Espinal Muñoz; como secretaria del bloque peledeísta a Mónica Lorenzo.

En una amplia reunión de la bancada peledeista en la cámara baja fueron escogidos como secretarios del Bufete de la Cámara de Diputados Miladys Núñez y Juan Suazo, quienes acompañarán al Diputado Rubén Maldonado electo para presidir la cámara baja y Ángela Pozo, vicepresidenta.

La bancada del PLD en el Senado de la República completó el bufete directivo del hemiciclo para el año 2017-2018, con la escogencia de Eddy Mateo Vásquez y Prim Pujals como secretarios, sumándose así a la presidencia que asumirá a partir del próximo día 16, Reinaldo Pared Pérez y la vicepresidencia que ocupará Dionis Sánchez.

Asimismo ratificó la elección de Rubén Darío Cruz y Manuel Paula, como vocero y vicevocero del PLD en el Senado respectivamente.

Una comisión designada por el Comité Político (C.P.) tres días antes, para la elección de los voceros de sendas bancadas y completar con la elección de los secretarios, los bufetes directivos que se presentarán a los plenos de ambas cámaras, se encargó de organizar y montar las elecciones que trajo como resultado la escogencia de los congresistas citados.

César Pina Toribio, coordinador de la comisión designada por el C.P., Bautista Rojas Gómez y Rubén Bichara, del Comité Político y Monchy Rodríguez del Comité Central, titular de los Asuntos Legislativos, no confrontaron inconveniente alguno.

Acudieron en horas de la mañana del jueves 3 agosto a los locales de los bloques; de senadores del PLD a las nueve de la mañana y luego se trasladaron a local del bloque de Diputados. Consigo la comisión llevó los equipos técnicos de la Secretaría de Asuntos Electorales y de Comunicaciones para proceder con las votaciones.

En ambos caso no fue necesario imprimir boletas y llevar urnas. Los congresistas peledeistas se pusieron de acuerdo y llevaron a los comisionados del Comité Político una propuesta unitaria.

El moderador de los debates, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, Cesar Pina Toribio, coordinador de la comisión, presentó las mociones y de inmediato se produjo un voto por aclamación.

Vino entonces las palabras de felicitación y el regocijo entre los compañeros congresistas dejando con la cara larga a nuestros adversarios y a quienes desde tribunas mediáticas apostaron al fraccionamiento de las filas del PLD.

Titulares de primera página adelantaron divisiones y rupturas en las columnas peledeístas, decretándose el sálvese quien pueda.

Prudentes y oportunas decisiones

De nuevo las prudentes y oportunas decisiones de la dirección política del PLD dejaron a sus adversarios con el traje puesto y el moño hecho para la fiesta que planificaron con el supuesto desplome del Partido de la Liberación Dominicana, como lo vienen idealizando.

En su reunión del lunes 31 de julio el Comité Político dio demostración de madurez, tacto y discernimiento tomando traseñales disposiciones, las cuales han recibido la salutación de la opinión pública y hasta de sectores opositores.

El pasado año (2016) se tomó la sabia decisión de dar paso a la alternabilidad en la dirección de los bufetes directivos del congreso como lo solicitaban los legisladores y sugirió un presidente para cada uno de los cuatro años del periodo legislativo en la cámara baja. Al reunirse el Comité Político el 31 de julio, se cumplió con lo acordado. Acuerdos, son acuerdos.

Los compromisos se hacen para ser cumplidos, que ha sido la decisión adoptada por el organismo Ejecutivo del Comité Central del PLD, decisión que los congresistas sellaron con un verdadero ejemplo de unidad, desprendimiento y de anteponer las cosas del país y de PLD a las aspiraciones individuales

Con las decisiones adoptadas, el PLD da muestra de unidad, que es un asunto de principio, lo que permite el manejo inteligente y prudente de las relaciones del liderazgo partidario, aplicando las directrices de unidad dentro de la diversidad.

En un colectivo con un amplio número de juristas y demócratas tenía que preponderarse el principio constitucional de presunción de inocencia, al que se acudió, para rechazar la solicitud de licencia de sus funciones en ese organismo que plantearon Temistocles Montás, Radhames Segura y Julio Cesar Valentín.

Se decidió invitarles a la próxima reunión, reconociendo así su membresía en ese organismo y años de militancia partidaria y enviando un mensaje claro de que el PLD sabe que son inocentes de las imputaciones pobremente sustentadas.

Aunque los medios de comunicación no dieron tanta difusión a la resolución adoptada por el Comité Político de retomar las reuniones regionales del Comité Central, si la destacamos en razón de la importancia que la misma tiene para la vida orgánica del PLD.

Las experiencias de esos encuentros realizados antes de la reunión general del Comité Central fueron enriquecedoras y es lo que le hace falta a la principal fuerza política del país, para ir retomando la calidad en el militante y en la práctica política, predicamento enarbolado por nuestro líder histórico, Profesor Juan Bosch.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas