Economía

Economías latinoamericanas dinamizan comercio mundial, asegura OMC

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, aseguró que Latinoamérica es hoy una de las regiones del orbe que posee economías avanzadas y grandes, que coadyuvan al desarrollo mundial.

En declaraciones a Prensa Latina en su reciente visita a Panamá, el alto funcionario recordó que durante la crisis 2008-2009, una parte de las fuerzas positivas que ayudaron a mantener el dinamismo de la economía mundial, vino de América Latina.

“Yo no tengo dudas que economías como la brasileña y la argentina, entre muchas otras que crecen en la región, cuando lleguen a funcionar de una manera más productiva, el impacto de ellas en el comercio mundial será muy positivo, y estamos trabajando para que así sea”, acotó.

Azevedo también se refirió al impacto de las medidas unilaterales o restrictivas de algunos países, un riesgo que preocupa a la OMC porque las reacciones pueden ser negativas, aunque aseveró que solo el cinco por ciento de los flujos comerciales a nivel mundial fueron afectados por ellas.

Sin embargo, “hay que estar atentos porque el riesgo de una guerra comercial es claro pues hay presiones y tensiones internas en varios países, y un conflicto entre ellos puede provocar un efecto dominó que sabemos cómo empieza, pero no cuándo y cómo termina”, acotó.

“Al final de una guerra comercial, todos, sin excepción de nadie, vamos a estar peor que cuando empezó, por ello es nuestra obligación siempre estar delante de los hechos”, apuntó.

Sobre el tema, precisó que en 20 años de existencia, la OMC ventiló más de 500 disputas comerciales, lo cual constituye un récord entre las organizaciones internacionales.

Nosotros, dijo, trabajamos por minimizar este tipo de conflicto porque cada día que pasa sin solución, representa pérdidas para una de las partes implicadas, de ahí que más del 90 por ciento de los fallos de la OMC ya estén implementados.

“Esto demuestra que el mecanismo funciona y es uno de los mejores y más rápido que tenemos dentro del sistema de organismos multilaterales”, subrayó Azevedo.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas